EH Bildu pide al Gobierno foral que recurra la sentencia que condena a Diputación por colocar la 'estelada'

Pedirá a las Juntas de Gipuzkoa en el Pleno del día 23 que muestren su apoyo al pueblo catalán y a las elecciones del 27 de septiembre

EH Bildu ha pedido al Gobierno foral de PNV y PSE-EE que recurra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián que condena a la Diputación guipuzcoana por colocar una 'estelada' en el palacio foral en apoyo de la consulta catalana convocada para el 9 de noviembre de 2014 en la pasada legislatura, cuando la coalición soberanista gobernaba en el territorio histórico.

En un comunicado, el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha considerado "inaceptable" la "persecución a la que se somete a las instituciones públicas que reivindican el derecho a decidir de los pueblos".

Por ello, ha pedido al nuevo Ejecutivo foral de jeltzales y socialistas que "se posicione claramente en favor de este derecho y presente un recurso contra la citada sentencia".

Olano ha explicado que el anterior Gobierno foral colocó el pasado 8 de noviembre la 'estelada', bandera catalana no oficial, en la Diputación como "reconocimiento al derecho a decidir del pueblo catalán". Además, ha advertido de que "pese a la persecución judicial de las fuerzas estatales, EH Bildu seguirá reivindicando este derecho".

JUNTAS

En este sentido, Olano ha anunciado que EH Bildu ha presentado al Pleno de las Juntas Generales, que se celebrará el próximo día 23 de septiembre, una propuesta de resolución urgente en la que expresa su apoyo al pueblo catalán y a las elecciones del próximo día 27, que suponen "un nuevo paso adelante en el reconocimiento de la libertad de expresión y el derecho a decidir de los pueblos".

Asimismo, solicitará que el Parlamento guipuzcoano "reivindique el derecho a decidir tanto de Catalunya como de Euskal Herria y les reconozcan el derecho a decidir sobre su futuro mediante un proceso libre y democrático".

El portavoz de la coalición soberanista ha pedido al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que demuestre que su Ejecutivo "tiene un posicionamiento claro en favor del derecho a decidir apoyando esta enmienda de resolución y presentando un recurso judicial contra la sentencia citada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento