El Parlamento andaluz aprueba la comisión de investigación de los cursos casi por unanimidad

  • La propuesta de Ciudadanos ha obtenido 108 votos a favor de los 109 diputados.
  • Un diputado socialista votó en contra por error, según el partido.
  • La propuesta del PP-A solo consiguió el apoyo de los populares, Podemos e IU.
  • La comisión será presidida, previsiblemente, por Ciudadanos.
Nuevo Parlamento andaluz.
Nuevo Parlamento andaluz.
ATLAS
Nuevo Parlamento andaluz.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con el apoyo de todos los grupos, la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación para el empleo desde 2002 hasta la actualidad.

El pleno de la Cámara ha aprobado de esta forma la propuesta presentada por Ciudadanos, que ha contado con los votos favorables de los cinco grupos políticos, mientras que ha rechazado la del PP, al no contar con el respaldo del PSOE ni de Ciudadanos.

La iniciativa defendida por Ciudadanos ha recibido el respaldo prácticamente unánime de la Cámara, al contar con 108 votos de los 109 diputados (hubo un voto negativo de un diputado socialista por error, según este grupo).

Comisión "innecesaria"

Por su parte, la propuesta del PP-A ha recibido 55 votos contrarios de C's y PSOE-A (entre ellos el de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha sido un voto delegado dado que se encuentra de baja por maternidad), y 52 votos a favor de Podemos, IU y los propios populares.

La comisión de investigación, previsiblemente, será presidida por el diputado de Ciudadanos Julio Díaz (secretario segundo de la Mesa de la Cámara), en virtud de un acuerdo de esta formación con el  PSOE-A, según han informado fuentes socialistas.

Los socialistas siguen insistiendo en que "no es necesaria" la creación de una comisión de investigación sobre los cursos, pero participarán en ella para "dejar claro que la actuación del Gobierno andaluz ha sido la correcta".

Asimismo, el PSOE-A ha anunciado que no descarta pedir la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión de investigación, al tiempo que ha reclamado que se cree otra comisión de investigación, pero en las Cortes Generales, para abundar en la gestión sobre los fondos a la formación que hace el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas.

Plazos para el inicio

Una vez que la comisión ha sido aprobada por el pleno, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, deberá dar curso a su constitución, con representantes de todos los grupos y un presidente que vigile su funcionamiento.

Según fuentes parlamentarias, todo indica que la comisión será constituida a partir de mediados de este mes para comenzar sus trabajos e interrogatorios en la segunda quincena de octubre. Sus comparecencias podrían coincidir con la campaña de las elecciones generales, que previsiblemente serán el 20 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento