La Polícia teme que la banda terrorista ETA atente entre hoy y el próximo día 10

  • Otros 2 etarras fueron detenidos ayer en París, y ya van 5 en 2 días.
  • Existe un dispositivo especial de seguridad para San Fermín.
Los etarras Aranibar, Ekaitz Agirre y Cardaño, de izda. a dcha. (Reuters).
Los etarras Aranibar, Ekaitz Agirre y Cardaño, de izda. a dcha. (Reuters).
REUTERS
Los etarras Aranibar, Ekaitz Agirre y Cardaño, de izda. a dcha. (Reuters).

En alerta máxima. Puede ser esta semana. Los Cuerpos de Seguridad del Estado temen que ETA intente atentar entre hoy y el martes día 10, una semana "que tiene varias fechas calientes", explican fuentes policiales a 20 minutos.

La semana comienza con el debate del estado de la nación (ayer, hoy y mañana). Los tres etarras detenidos el lunes en la localidad francesa de Saint Jean de Pied-de-Port con un coche cargado con 165 kilos de explosivos iban a atentar en Navarra durante estos días, según fuentes del Ministerio del Interior.

Los San Fermines

El día 6, este viernes, comienzan los sanfermines. El dispositivo de seguridad se ha incrementado este año un 40% por temor a un atentado, hasta alcanzar los 2.160 agentes. Y el día 10 se cumplen diez años del secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco, "una fecha simbólica que ETA puede utilizar para demostrar su fuerza", explican las mismas fuentes.

Mientras tanto, la actividad policial no cesa. Agentes franceses detuvieron ayer en un control rutinario cerca de París a dos etarras (aún no ha trascendido su identidad).

Conducían una furgoneta robada. Sí se conoce la identidad de los otros tres etarras detenidos el lunes muy cerca de la frontera navarra. Se trata de José Antonio Aranibar, Ekaitz Agirre y Ángel Cardaño. El primero es el responsable de las "acciones especiales" de ETA, y el segundo, el supuesto jefe del comando Vizcaya.

La Policía también investiga si las dos bombas que ayer explotaron en la localidad gala de Guéthary en dos viviendas vacías tienen relación con ETA o con otra actividad delictiva.

Como en 1995 con Aznar

Los tres etarras detenidos el lunes tenían material para fabricar una bomba con cable. Este sistema, en lugar del telemando, permite eludir los dispositivos electrónicos de interferencia que utilizan muchos altos cargos amenazados por ETA en sus vehículos. Este sistema ya fue utilizado en el atentado contra Aznar, en 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento