Un equipo de investigación de la UVA crea un diccionario digital de espacios literarios en CyL

El Grupo de Investigación Reconocido de Literatura Española Contemporánea (Girlec) de la Universidad de Valladolid (UVA), ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras, ha creado un diccionario digital de lugares literarios de Castilla y León, además de un localizador de espacios que aparecen en las acciones narrativas de la literatura de la Comunidad.

El Grupo de Investigación Reconocido de Literatura Española Contemporánea (Girlec) de la Universidad de Valladolid (UVA), ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras, ha creado un diccionario digital de lugares literarios de Castilla y León, además de un localizador de espacios que aparecen en las acciones narrativas de la literatura de la Comunidad.

Estas herramientas las han creado a partir del 'Estudio de espacios reales y espacios imaginarios en la narrativa castellana y leonesa reciente', un proyecto de análisis de la literatura autóctona entre 1980 y 2010 y, a través de este trabajo, han estudiado los lugares reales, imaginarios o históricos recreados donde transcurren las acciones narrativas y han desarrollado las dos herramientas digitales de búsqueda, han informado a Europa Press fuentes de la UVA.

El proyecto, que se inició en 2007, ha contado con la participación de diversos investigadores de la UVA y también colaboradores externos, como la profesora de la Universidad de León (ULE) Natalia Álvarez. En este tiempo han analizado, por una parte, la utilización de espacios reales y, por otra, cómo se recrean literariamente. Además, han estudiado cómo se crean otro tipo de espacios totalmente imaginarios como la propia 'Celama', de Luis Mateo Díez.

En cuanto a las herramientas digitales desarrolladas, la primera de ellas, el 'Localizador de espacios', es capaz de encontrar todos los términos relacionados con el espacio que hay en un texto. El software trabaja con una serie de parámetros preestablecidos que le permiten localizar este tipo de palabras.

De este modo, "el usuario puede introducir un texto digitalizado y el programa localiza todos los pasajes en los que aparecen palabras relacionadas con el espacio", ha asegurado catedrática de Literatura Española y responsable del Girlec, Pilar Celma.

La segunda herramienta, 'Lugares literarios de Castilla y León', "es un almacén de información en el que se han vertido los datos objetivos del proyecto", ha explicado Celma.

Esta aplicación es similar a un diccionario digital en el que el usuario puede acceder a una novela y realizar una búsqueda a través de diversos parámetros como el nombre del autor, el título de la misma, el año de la obra o un determinado espacio, ya sea real o ficticio. El software muestra una lista de todas las obras en las que aparece el término toponímico utilizado como criterio de búsqueda.

"Nos pareció muy interesante estudiar el espacio, uno de los elementos narratológicos que ha adquirido mayor importancia en los últimos años y puesto que estamos en Castilla y León, pensamos en estudiar los autores de la comunidad", ha asegurado .

Internet y literatura

El Girlec tiene como fin último el estudio de la literatura de los siglos XX y XXI. En la actualidad el Grupo tiene varias vías de investigación abiertas entre las que destacan la narrativa breve, es decir, cuento y microrrelato, la literatura escrita por mujeres y la relación entre literatura y nuevas tecnologías o la literatura "en la red".

Esta última línea no solo trata de estudiar las herramientas de búsqueda o análisis que facilita la web al escritor, sino que trata de ahondar en la literatura que nace en Internet. "Se escriben obras que en su origen fueron un blog y luego se han convertido en novelas, también la narrativa colectiva, novelas interactivas en las que el lector puede interactuar, etcétera", ha señalado Pilar Celma.

Además, el grupo de investigación está vinculado a la cátedra Miguel Delibes para la cual editan dos revistas. Una de ellas, 'Sigo XXI' tiene un carácter académico y es el órgano de difusión oficial de la Cátedra. Por otro lado, 'Subverso', es una revista de actualidad que solo está presente en versión digital y que trata la literatura que se está produciendo en el presente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento