Los ayuntamientos no cumplen las normas de protección de animales

El 68% de los municipios no inspecciona las tiendas de mascotas. El 48% no informa a la Generalitat de los perros abandonados.
Los municipios catalanes no sólo tienen poca sensibilidad hacia los animales de compañía abandonados, sino que incluso llegan a incumplir la ley en cuanto a su control y protección se refiere.Lo demuestra un estudio realizado por la ONG Associació de Defensa dels Drets de l’Animal (ADDA), llevado a cabo en 51 municipios de más de 5.000 habitantes. 116 no contestaron siquiera al cuestionario, hecho que la presidenta de ADDA, Carme Méndez, interpreta como «una falta de interés por parte de estos ayuntamientos».

Sólo el 22% de los encuestados afirma que las tiendas dedicadas a la venta de animales de su municipio tienen la declaración de núcleo zoológico, que permite llevar a cabo esta actividad de forma legal. El resto, bien no tienen dicha declaración, bien desconocen su existencia.

Los que incumplen la ley

La Ley de Protección de Animales marca que los ayuntamientos (o en algunos casos los consejos comarcales) deben encargarse de la inspección de las tiendas de venta de animales, una tarea que sólo cumple el 30% de los municipios encuestados.

El 48% de los ayuntamientos incumple la norma de informar a la Generalitat del número de animales abandonados acogidos cada mes.

La esterilización y la identificación de los animales son también una asignatura pendiente. El 62% de los municipios del estudio no ha llevado a cabo nunca ninguna campaña de esterilización.

Deberes por hacer

La Associació de Defensa dels Drets de l’Animal denunció ayer que las diputaciones que más incumplen la normativa son las de Tarragona y Lleida, aunque expuso que las diputaciones de Barcelona y Girona también deben «hacer los deberes» para cumplir con la nueva Ley de Protección de los Animales. La presidenta de ADDA manifestó la sospecha de que la solicitud de moratorias de sacrificios sea «una estrategia para poder decir que todo está colapsado y presionar para que la Ley se modifique».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento