Los DVD de nueva generación, investigados por monopolistas

  • Por el momento la Comisión Europea ha iniciado una investigación informal.
  • El mes pasado pidió a los estudios cinematográficos que enviaran información sobre cómo se han decidido por uno u otro formato.
  • Pretenden evitar una discriminación de uno de los posibles formatos, HD DVD o Blu-ray.

La Comisión Europea ha ampliado una investigación informal que busca definir si las estrategias de entrega de licencias de dos grupos rivales que desarrollan los nuevos DVD son anticompetitivas, para lo cual pidió información a los estudios de cine.

Las compañías que desarrollan los formatos HD DVD y Blu-ray de discos ópticos de alta definición luchan por una porción del lucrativo mercado audiovisual intentando convencer a los consumidores de la necesidad de actualizarse con sistemas más avanzados que el DVD convencional.

El formato HD DVD fue impulsado por Toshiba, mientras que al Blu-ray lo desarrolló un consorcio liderado por Sony.

La Comisión, que es la autoridad antimonopolios en el bloque de 27 países, pidió el mes pasado a los estudios cinematográficos que enviaran, antes del 6 de julio, información sobre cómo se han decidido por uno u otro formato o si lanzaron películas en ambos.

"Hemos requerido información a un grupo de estudios en relación a una potencial discriminación de alguno de los formatos de DVD", dijo el martes Jonathan Todd, portavoz de la Comisión.

"Estamos en una etapa básica de búsqueda de datos. No hemos iniciado una investigación formal", agregó.

El año pasado, la Comisión solicitó información de las mismas empresas tecnológicas que desarrollaron los formatos.

Pero aún debe decidir si iniciará una investigación antimonopolios, la que podría ordenar cambios a ciertas prácticas de negocios o, incluso, aplicar multas.

Los fabricantes de los nuevos formatos de DVD pueden licenciar sus productos a compañías manufactureras interesadas en producir reproductores de DVD y discos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento