Gipuzkoa aprobará la reforma del impuesto de Riqueza antes de fin de año y acabará "con la desarmonización y el agravio"

Olano dice que "las grandes decisiones" de la legislatura se tomarán "estos primeros meses" y tendrán su reflejo en el Plan de Gestión
Diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano
Diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano
EUROPA PRESS
Diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado la importancia de "acabar con la desarmonización" fiscal entre los tres territorios, que "suponía un agravio para Gipuzkoa", y ha avanzado que la reforma del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, a través de una nueva norma foral, estará aprobada en las Juntas Generales "antes de que termine el año".

En una entrevista concedida a Europa Press, Olano ha explicado que el Gobierno foral trabaja durante este mes de septiembre en abordar en un "proceso paralelo", la elaboración del plan de gestión, que incluye el de promoción económica y de fomento del empleo, y en la confección de los presupuestos para 2016. Según ha manifestado, "las grandes decisiones de esta legislatura se tienen que tomar estos primeros meses, que son cruciales para desarrollar un trabajo de análisis interno y de contraste con la ciudadanía".

Respecto a la eliminación del Impuesto sobre la Riqueza introducido por el anterior Gobierno foral de Bildu, ha explicado que, en este momento, el equipo del Departamento de Hacienda "está estableciendo un borrador de norma foral" para que sea elevado a las Juntas Generales. Tras su debate, la previsión que la nueva norma esté aprobada "antes de fin de año". "Los tiempos que estamos manejando son ésos y se van a cumplir", ha asegurado.

Según ha señalado, uno de los objetivos de la eliminación del impuesto sobre la riqueza es "acabar con la desarmonización" entre Territorios, que suponía "un agravio para Gipuzkoa, porque la situación para el tejido económico en el territorio era peor que la de Álava y Bizkaia".

Tras destacar la importancia de "establecer un suelo para las empresas guipuzcoanas que incida en su competitividad y que no la obstaculice", ha subrayado que la intención es superar el impuesto aprobado por Bildu que "perjudica a las personas que quieren reinvertir sus beneficios en la propia empresa y, en el fondo, lo que se estaba haciendo era impedir la recuperación económica del territorio y la creación de empleo".

SOCIALIZACIÓN

Por otro lado, Markel Olano, ha explicado que el Ejecutivo que se encuentra inmerso, durante el mes de septiembre, en un proceso de reflexión para definir el Plan de Gestión de la institución foral. Por ello, se están llevando a cabo reuniones internas con el fin de elaborar un borrador que, posteriormente, será "socializado" a través de un "contacto directo con los principales agentes de la sociedad organizada del territorio".

"Lo que pretendemos es que, por un lado, tengan conocimiento previo de los contenidos de nuestro plan de gestión y también puedan realizar sus propias aportaciones", ha precisado el diputado general, quien ha avanzado que se llevará a cabo un proceso similar con las formaciones políticas antes de su debate y aprobación en la Cámara foral.

A su entender, "es muy importante acertar en los contenidos pero también en el proceso", y por ello ha incidido en la importancia de comenzar la legislatura "con paso firme" dentro del objetivo de "transformación del modo de hacer política de esta Diputación de un modo muy profundo".

Asimismo, ha incidido en el papel relevante que van a tener los cerca de 1.800 funcionarios de la Diputación en el Plan de Gestión, "algo que no hicimos de un modo adecuado la anterior legislatura", con la intención de que sean "copartícipes" y se impliquen.

El Plan de Gestión abordará, principalmente, seis áreas: plan económico contra la crisis y fomento del empleo, infraestructuras, gestión de los residuos, gobernanza -"que será uno de los pilares de la legislatura"-, políticas sociales y cultura, esta última con proyectos "cruciales" como la Capitalidad 2016 o Tabakalera.

Proceso "en paralelo"

El mandatario guipuzcoano ha explicado que se están abordando "en paralelo" tanto el Plan de Gestión, que incluye el Plan anticrisis, como la propia elaboración de las Cuentas de Gipuzkoa para 2016 ya que "todos ellos están unidos. "El mes de septiembre vamos a centrarnos en concretar todos esos procesos y encajarlos entre ellos. Tiene su complejidad pero es fundamental hacerlo, porque tengo el convencimiento de que las grandes decisiones de esta legislatura se tienen que tomar estos primeros meses", ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha insistido en que va a estar "directamente implicado" en el proceso de contraste del plan económico con los agentes más importantes del territorio porque, en su opinión, "la apuesta por la competitividad económica del territorio es la clave más importante del futuro de Gipuzkoa y, personalmente, voy a asumir la responsabilidad de impulsar es cuestión".

Olano ha hecho referencia a los últimos datos del paro, que apuntaban un cierto repunte en Gipuzkoa, y ha confiado en que se trate de un proceso de "diente de sierra ascendente, es decir, que podamos dar pequeños pasos atrás pero que la tendencia sea positiva" ya que "los 'inputs' que recibo por parte del ámbito económico apuntan a esa tendencia".

"Tenemos que ser prudentes y moderadamente optimistas, pero en absoluto tenemos que bajar la guardia, porque todavía las cifras de paro en el territorio son absolutamente insufribles, insoportables, y tiene que ser nuestra principal prioridad", ha sostenido.

Para hacer frente a la crisis desde la propia institución, ha remarcado la importancia de que se haya incorporado al Gobierno foral, en especial en el área económica, a personas "con un perfil profesional muy potente", lo que "nos tiene que llevar a desarrollar una estrategia de relación y colaboración con el mundo económico y empresarial, y a establecer las estrategias prioritarias".

Colaboración público-PRIVADA

El diputado general ha defendido la necesidad de la colaboración público-privada, aunque no aboga por recuperar fórmulas como la de la 'Gipuzkoa Aurrera' porque "la coyuntura ha cambiado". "Es muy importante que ahondemos en la relación con el tejido socio-económico en su integridad. El enfoque de la colaboración se va a mantener pero las fórmulas se van a modificar, serán más incluyentes, y vamos a procurar que sean igualmente operativas, no queremos que se pierda eficacia y eficiencia en la gestión", ha manifestado.

De la misma manera, ha señalado la intención de la Diputación de Gipuzkoa de apoyar a la industria del territorio en procesos de internacionalización, de creación de nuevos productos, e incluso de creación de nuevas empresas. Además, ha abogado por "superar la conflictividad laboral en muchas empresas" de la mano de programas que fomenten la participación de los trabajadores en la gestión de compañías y también, en algunos casos, en el propio capital de las mismas.

Respecto al primer sector, Markel Olano ha apostado por fomentar su actividad económica e impulsar el carácter profesional de las explotaciones en Gipuzkoa. "Los jóvenes baserritarras que han apostado por esa actividad económica vocacionalmente tienen derecho a tener una vida digna y unos ingresos suficientes", ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que la diferencia "fundamental" con respecto al Ejecutivo de Martin Garitano será "la relación de confianza que tendremos con los representantes del primer sector".

Finalmente, ha asegurado que la lucha contra el fraude fiscal seguirá siendo prioritaria para la Diputación, que continuará con los "pasos firmes" que se han dado hasta la fecha en este ámbito. "No vamos a bajar la guardia en absoluto, y profundizaremos en ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento