Detenida en Valencia una joven de 18 años que iba a viajar a Siria para unirse a Estado Islámico

  • La chica, de origen marroquí y residente en Gandía, realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo.
  • Efectuaba labores de difusión del ideario yihadista en Internet, donde difundía vídeos en los que se ensalzaban ejecuciones de personas, según Interior.
  • Son ya 70 los detenidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su vinculación con el terrorismo yihadista.
La joven de 18 años de origen marroquí detenida en Gandía (Valencia) por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista.
La joven de 18 años de origen marroquí detenida en Gandía (Valencia) por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista.
EFE
La joven de 18 años de origen marroquí detenida en Gandía (Valencia) por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista.

La Guardia Civil ha detenido en Gandía (Valencia) a una joven de 18 años de origen marroquí por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista y que tenía previsto viajar a Siria para incorporarse a las filas del DAESH o Estado Islámico.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detenida, R. E. A., realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo, tratando de captar adeptos que se unieran al grupo terrorista.

En los últimos días había dejado constancia de su intención de viajar de manera inminente a Siria, para lo que estaba ultimando los preparativos necesarios para el traslado.

La detención se ha llevado a cabo a las 7.45 horas de este sábado por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Reclutamiento

La detenida, con residencia en España desde hacía un largo periodo de tiempo, efectuaba labores de difusión del ideario yihadista a través de Internet, donde justificaba acciones terroristas y difundía vídeos en los que se ensalzaban ejecuciones de personas, según Interior.

En concreto, la detenida se dedicaba al reclutamiento y captación de mujeres para que pasaran a engrosar las filas de Estado Islámico, especialmente a través del uso de las redes sociales.

La joven había pasado en poco tiempo a ejercer un importante rol de difusión de contenidos radicales y de proactividad para la captación de adeptos para el grupo terrorista.

Balance: 70 detenidos

Con la detención en Gandía , son ya, al menos, 70 las personas arrestadas por las fuerzas de seguridad españolas o en colaboración con otras policías por su supuesta vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.

De estas 70 personas, 49 han sido detenidas en España y el resto en el extranjero en 27 operaciones, según datos del Ministerio del Interior.

Las primeras detenciones de 2015 se registraron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, —de nacionalidad española y origen marroqu—, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.

Entre las operaciones más importantes de 2015 destacan la que tuvo lugar el 13 de marzo, y que culminó con la detención de ocho presuntos miembros de una célula terrorista yihadista, en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila; y la detención de díez personas, el 8 de abril, en la ciudad de Barcelona y en la provincia de Tarragona.

Asimismo, el pasado 25 de agosto la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia de Marruecos detuvieron a 14 personas y desarticularon en Madrid y en varias ciudades de ese país norteafricano una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak para integrarse en el Estado Islámico.

Según datos del Ministerio del Interior, publicados en su página web, desde los atentados de Madrid del 11M, en 2004, hasta el pasado 1 de septiembre, el número de detenidos ascendía a 608, de los cuales 576 fueron arrestados en España en el curso de 132 operaciones, y 32 de en otros países, en 13 operaciones.

Los dos años con mayor número de detenciones en dicho periodo fueron 2004, cuando cayeron en manos de la Justicia española 131 personas, en su mayoría relacionadas con los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, y 2005, año en el que tuvieron lugar 92 detenciones. Destacan también los años 2008, con 62 arrestos, y 2006, cuando fueron detenidos 59 presuntos terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento