La Guardia Civil desarticula un laboratorio de distribución de cocaína en el Bajo Aragón

La Guardia Civil ha desarticulado un laboratorio de distribución de cocaína en el Bajo Aragón, una operación en la que ha detenido a cinco personas y ha imputado a otras tres por su pertenencia a un grupo criminal dedicado a la elaboración, adulteramiento, distribución y posterior venta al menudeo de drogas.
Foto Nueva Nota Prensa Op. Pisandro
Foto Nueva Nota Prensa Op. Pisandro
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Foto Nueva Nota Prensa Op. Pisandro

La Guardia Civil ha desarticulado un laboratorio de distribución de cocaína en el Bajo Aragón, una operación en la que ha detenido a cinco personas y ha imputado a otras tres por su pertenencia a un grupo criminal dedicado a la elaboración, adulteramiento, distribución y posterior venta al menudeo de drogas.

El laboratorio disponía de sustancia estupefaciente y material para la elaboración, corte y dosificación de más de 8.500 dosis de cocaína, lo que hubiera supuesto más de 100.000 euros en el mercado, ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Tras obtener información a principios del mes de febrero sobre la posible existencia de varios individuos que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes al menudeo, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Alcañiz, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, inició la denominada 'Operación Pisandro', cuyo punto neurálgico era Andorra y su marco de afección se localizaba en diversas localidades de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Aragón.

Tras siete meses de "laboriosa y cuidadosa" investigación, y como resultado de los seguimientos y dispositivos operativos efectuados, se ha podido constatar la actividad ilícita dirigida principalmente por una persona de nacionalidad colombiana asentada en la localidad de Andorra, que adquiría, preparaba y adulteraba la sustancia estupefaciente, para posteriormente proceder a su distribución.

Esta persona contaba para la puesta en circulación de la cocaína con el apoyo de varios individuos que, tras volver a tratar y dosificar estas sustancias, funcionaban a modo de red, distribuyendo la droga por los distintos municipios de la zona al consumidor final, con el consiguiente beneficio económico.

Esta operación ha permitido asestar "un duro golpe" al tráfico, preparación, distribución y posterior comercio de sustancias estupefacientes en estas comarcas, desarticulándose un activo grupo criminal que contaba con un laboratorio para la preparación y adulteración de las sustancias estupefacientes, incautándose material y sustancias para preparar mas de 8.500 dosis de cocaína, que habría alcanzado un valor superior a los 100.000 euros en el mercado.

Medidas de seguridad

Estos individuos ocultaban su actividad adoptando ostensibles medidas de seguridad, utilizando zonas públicas para realizar sus transacciones, así como empleando un argot propio y convenido en el que utilizaban palabras como "barra de pan", "pastelitos", "pastelería", "horno" "lejía", para referirse a la droga.

La fase de explotación operativa de la 'Operación Pisandro' se ha desarrollado durante los días 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre, participando en la misma, junto con el E.T.P.J., más de una docena de agentes pertenecientes a diversas unidades de la Segunda Compañía - Alcañiz, con el apoyo de dos canes adiestrados en la detección de droga con sus guías, pertenecientes al Grupo Cinológico de la Comandancia Zaragoza.

Durante esos días se han llevado a cabo entradas y registros en varios domicilios particulares y un garaje en la localidad de Andorra, siendo localizado e intervenido en uno de los domicilios el laboratorio de cocaína.

Efectos intervenidos

Como resultado se han intervenido 200 gramos de cocaína, 1,5 kilos de sustancia de corte, dos básculas de precisión, móviles, 1.465 euros en metálico, así como diversos elementos utilizados para la venta, corte y su distribución (bolsitas monodosis, precintos de alambre, cepillos, molinillo, recortes), siendo significativo la localización e incautación de una prensa hidráulica y el material necesario para la preparación y adulteración de la cocaína.

La investigación se ha saldado con un total de cinco detenidos: tres hombres (uno de nacionalidad colombiana y tres españoles) y dos mujeres (una de nacionalidad colombiana y otra española), así como tres imputados (un hombre y dos mujeres de nacionalidad española), todos residentes en Andorra.

Las actuaciones han sido supervisadas en todo momento por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz. Los detenidos e imputados han sido puestos a disposición judicial, junto con los efectos intervenidos, decretando el ingreso en prisión de los dos principales responsables del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento