Eduardo Mendoza se suma al Hay Festival de Segovia en el 40 aniversario de 'La verdad sobre el caso Savolta'

León de Aranoa, la psicoanalista Julia Kristeva y el pensador Manuel Cruz, nuevos invitados
Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza
EUROPA PRESS
Eduardo Mendoza

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) participará en el Hay Festival de Segovia para conversar sobre su primer libro, 'La verdad sobre el caso Savolta', publicado en 1975 y cuyo título original fue censurado.

Con motivo de su 40 aniversario, la obra se ha reeditado con el título original, 'Los soldados de Cataluña'. Con esta novela, que supuso una revolución en la narrativa española, el autor trató de contradecir una versión oficial de cómo eran los catalanes, en los 60 y 70, como pueblo laborioso.

El manuscrito se sometió a dos informes de censura, en 1973 y 1975, que se han incluido reproducidos en la edición conmemorativa.

El primer censor calificó la novela de "novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza" y decidió cambiar el título creyéndolo un llamamiento al separatismo y temiendo que se convertiría en un lema, además de considerar que no tenía relación con el contenido de la obra, que no fue tocada. Mientras, el segundo censor sí captó el humor y el estilo novedoso de la novela, según explicó el propio Mendoza en la presentación de la nueva edición.

Mendoza llegará al Hay de la mano de la Fundación Lara y conversará con el crítico Tomas Val, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

En su décima edición, que se inaugurará el 11 de septiembre, el Festival contará con alrededor de 150 invitados. Antonio Muñoz Molina, María Dueñas, Jessie Burton, Sadie Jones, Tim Bowler, Emmanuel Carrère, Alaa Al Aswany, John McHugo, Rafael y Santiago Roncagliolo, el artista Harland Miller, el diseñador Alberto Corazón, el filósofo A. C. Grayling, el político británico Nick Clegg y el español Nicolás Sartorius, la abogada Miriam González Durántez, las cineastas Rosa Bosch y Ángeles González-Sinde y la crítico de arte Rosa Martínez son algunos de los nombres ya anunciados.

A ellos se suman otros como el del realizador y guionista Fernando León de Aranoa, que hablará sobre procesos creativos con el poeta Antonio Lucas, y la filósofa, escritora y psicoanalista francesa de origen búlgaro Julia Kristeva, que conversará con la comisaria Rosa Martínez en virtud de la colaboración entre el Hay y Acción Cultural Española.

Kristeva es profesora en la State University de Nueva York y cuenta con ocho doctorados. Es reconocida en todo el mundo por su innovador trabajo sobre la concurrencia entre lingüística, cultura y literatura.

El pensador Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y exdirector de la revista 'Barcelona Metrópolis', figura también en la nómina de invitados junto con el economista Guillermo de la Dehesa, empresario y presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, asesor y presidente del Consejo Rector de IE Business School, que conversará sobre los entresijos de la economía mundial, europea y española con César Molinas, matemático, economista y columnista habitual de medios como El País.

Asimismo, el consejero delegado de Financial Times, John Ridding, periodistas como Juan Luis Cebrián, Bieito Rubido, Pedro J. Ramírez, John Hooper, Anne McElvoy, Mark Skypworth, Martin Chilton y los directores y editores de los más importantes suplementos y secciones de Cultura se unirán también a la fiesta del pensamiento y la cultura, en el que estarán presentes poetas como otros poetas como Carlos Aganzo, Antonio Colinas o Luis Alberto de Cuenca.

El cine de orson welles

El certamen abrirá además una nueva línea de análisis acerca de las que serán las ciudades inteligentes del futuro, las conocidas como 'smart cities'.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) participará con un debate sobre este nuevo modelo urbano en el que España es líder gracias a empresas que están poniendo la tecnología al servicio del desarrollo sostenible, la seguridad, el medio ambiente y la mejora de los servicios en las ciudades. Participarán José Ramón Magarzo, presidente de Altran España; Emilio Gilolmo y Javier Martín, de Fundación Telefónica; y José Manuel De Riva, de Ametic.

El Hay celebrará además el centenario del nacimiento de uno de Orson Welles y proyectará 'This is Orson Welles', documental que se ha podido ver este año en Cannes en el que críticos y directores como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich y Joseph Mcbride repasan la figura del realizador, guionista y productor. El periodista Fernando Rodríguez Lafuente introducirá esta producción y repasará el trabajo de Welles.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la directora del Hay Festival de Segovia, Sheila Cremaschi, han firmado este jueves el convenio de colaboración entre la ciudad y el certamen en un acto celebrado en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento