El pleno de Pamplona condena a ETA con el apoyo de UPN, PSN e I-E, y la abstención de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una propuesta de declaración para condenar el terrorismo de ETA, propuesta que ha sido presentada por UPN y que ha recabado el apoyo de PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi se han abstenido.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una propuesta de declaración para condenar el terrorismo de ETA, propuesta que ha sido presentada por UPN y que ha recabado el apoyo de PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi se han abstenido.

Durante el debate, UPN no ha aceptado la tramitación de dos enmiendas a la declaración presentadas por Aranzadi y Geroa Bai. Esta última pretendía añadir al texto una condena a "toda violación de los derechos humanos".

Desde UPN, su portavoz, Enrique Maya, ha asegurado que "Bildu es la única formación política que nunca ha condenado el terrorismo de ETA cuando mataba y cuando ha dejado de matar" y ha justificado esta declaración "porque el acuerdo programático no contiene una referencia expresa de condena a ETA y apoyo a las víctimas".

Enrique Maya ha acusado al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de ofender a las víctimas "al decir que ha habido una violencia cruzada" y ha asegurado que si no condena la violencia de ETA "no tiene la dignidad para dirigir la ciudad". Y a Geroa Bai le ha pedido que "no den un paso atrás para no molestar el acuerdo con EH Bildu".

Antes de la votación, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha tomado la palabra para asegurar que "nadie puede tener duda alguna del compromiso de este gobierno municipal con los derechos humanos".

A nivel personal, Asiron ha dicho que "nadie puede cuestionar" su rechazo "a todo tipo de violencias", que forma parte de su "trayectoria vital" más allá de las "declaraciones interesadas y de los intentos por confundir a la ciudadanía".

Finalmente, el alcalde de Pamplona ha expresado su deseo de que "en el transcurso de este mandato aquello que los corporativos de este ayuntamiento me reconocéis ya en privado, lo dejéis de utilizar en público".

"no compartimos la estrategia de upn"

Por parte de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, ha ratificado la condena de su formación al terrorismo de ETA, pero ha matizado que "no compartimos" la estrategia de UPN "de utilización" del terrorismo de ETA.

Cabasés ha lamentado que UPN no haya aceptado su enmienda, "que reconoce la justicia y reparación de todas las víctimas". El concejal de Geroa Bai ha considerado que no es "conveniente hacer referencia sólo a una" violencia, "porque existen otras violencias que sufre la sociedad".

Desde el PSN, Maite Esporrín ha asegurado que los socialistas están "en contra de todas las violencias pero ahora estamos hablando de la violencia de ETA".

Esporrín ha afirmado que "nunca podremos apoyar ni mucho menos tolerar cuantas acciones la banda terrorista llevó a cabo" y ha condenado "cualquier tipo de exaltación del terrorismo", haciendo referencia a los brindis por los presos en las fiestas patronales de algunas localidades.

Por parte de EH Bildu, Aritz Romeo ha ratificado su "compromiso de rechazar todo tipo de violencia, de mostrar la solidaridad y pedir justicia para todo tipo de víctimas" incluida la de ETA y ha criticado "la estrategia de UPN de hacer de este tema un elemento de desunión y discordia".

"Están buscando que todo el pleno comulgue con la estrategia política de UPN", ha asegurado, para señalar que "el debate de 'todo es ETA' está caduco".

"ir más allá de las mociones"

Romeo han insistido en la necesidad de "ir más allá de las mociones políticas y las declaraciones" y "trabajar por la convivencia para que las víctimas tengan la reparación que se merecen" a través de una comisión de Paz, Convivencia y Justicia. "No se trata de aprobar una declaración más o menos solemne sino de comprometerse a alcanzar ese objetivo común de reconocimiento, la justicia y reparación de todas las víctimas", ha añadido.

El portavoz de Aranzadi, Armando Cuenca, ha declarado que la propuesta de UPN "no ofrece nada novedoso" y que "repetir una misma estrategia no contribuye a un escenario de paz duradera y con garantías de que no haya pasos hacia atrás".

Cuenca ha criticado que la declaración de UPN "nos coloca en el sitio de elegir bandos" y situar a otras fuerzas políticas "desde un punto de vista moral". Por eso ha apostado por tomar "medidas concretas" dentro de una comisión de Paz y Convivencia.

Izquierda-Ezkerra también ha abogado por esta comisión con "el compromiso de todas las fuerzas" y ha invitado a UPN a que se sume a ella.

Además, la portavoz de la coalición, Edurne Eguino, ha apoyado la declaración de los regionalistas aunque la ha calificado de "insuficiente". "Pensamos que la fractura social que existe necesita de un esfuerzo mayor para poder superarlo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento