Podemos destina 6.127 euros del sobrante salarial de sus cargos electos a proyectos sociales

Los diez diputados de Podemos en Baleares y los nueve cargos con los que cuenta en los Consells Insulars de Mallorca, Menorca e Ibiza han destinado 6.127 euros del sobrante de sus salarios -de parte de junio y del mes de julio completo- a proyectos emprendedores de carácter social.

Los diez diputados de Podemos en Baleares y los nueve cargos con los que cuenta en los Consells Insulars de Mallorca, Menorca e Ibiza han destinado 6.127 euros del sobrante de sus salarios -de parte de junio y del mes de julio completo- a proyectos emprendedores de carácter social.

Así lo ha señalado la portavoz del grupo parlamentario, Laura Camargo, quien, acompañada por el responsable de participación del partido, Sergio Storti, ha presentado el proyecto Impulsa 2 en el que asociaciones, fundaciones, colectivos y movimientos ciudadanos de las islas podrán presentar sus proyectos sociales y serán los consejos ciudadanos y el grupo parlamentario los que decidan a cuáles de ellos se destina el dinero.

Por su parte, Storti ha aseverado que su formación "no se financia a través de los bancos y que de esta forma el trabajo vuelve a la sociedad que ha prestado a Podemos esta posibilidad".

El responsable de participación ha explicado asimismo que en Impulsa 1 el dinero se destinó a proyectos educativos de infancia y adolescencia; a la rehabilitación de pueblos y medio ambiente, y a apoyar la población inmigrante.

En este contexto, Camargo y Storti han animado a la participación ciudadana en Impulsa 2 y han querido también agradecer el trabajo voluntario de todas las personas "que aportan desinteresadamente su tiempo y dinero para que el partido sea vivo en las islas".

Una de las condiciones que impone Podemos a sus cargos públicos es un techo salarial que corresponde a tres veces el salario mínimo interprofesional (648,60 euros). El excedente de salario se destina a partes iguales al 50 por ciento a las arcas del partido y a fines sociales a través del proyecto Impulsa.

En concreto, Podemos cuenta con 118 diputados regionales en todo el Estado y destinará 300.000 euros a financiar los proyectos emprendedores con proyección social, seis veces más que en la primera edición, cuando se destinaron 52.000 euros.

Además de la dotación económica, Podemos pondrá a disposición de los ganadores su 'Banco de talentos', una base de datos en la que más de 20.000 personas ofrecen sus habilidades para colaborar con la formación y que en Baleares llega a las 500 personas voluntarias.

El plazo para presentar los proyectos comienza el martes 8 de septiembre y las bases se encuentran en la web de Impulsa (www.proyectoimpulsa.info). Impulsa se compone de tres categorías, la primera y la segunda de ámbito estatal y la tercera destinada a cada comunidad autónoma.

'Impulsa tu país' financia con 50.000 euros los proyectos estatales para crear una sociedad más justa y equilibrada, mientras que 'Impulsa tu entorno' financia 32 proyectos regionales y otro de exterior con hasta 3.000 euros por proyecto y se dividirán en áreas temáticas.

En estas dos categorías será la ciudadanía la que escogerá los proyectos ganadores votando a través de la web.

Con 100.000 euros, las comunidades autónomas, a través de los consejos ciudadanos y los grupos parlamentarios, son las que decidirán en qué asociaciones, fundaciones, colectivos o movimientos ciudadanos invertirán. Las cantidades son de un mínimo de 1.000 euros.

Según aclaran desde Podemos, ningún miembro de los organismos decisorios puede acceder a la ayuda económica de la convocatoria para evitar las redes clientelistas. Por su parte el proceso está supervisado por la comisión de garantías democráticas estatal y el equipo técnico impulsor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento