El Ayuntamiento de Marbella crea una red de familias para atender a los refugiados de Europa

El Ayuntamiento de Marbella ha creado una red de familias interesadas en atender de diferentes formas a refugiados que llegan a Europa, según ha indicado este jueves el alcalde del municipio, José Bernal.

El Ayuntamiento de Marbella ha creado una red de familias interesadas en atender de diferentes formas a refugiados que llegan a Europa, según ha indicado este jueves el alcalde del municipio, José Bernal.

Esta "bolsa" de voluntarios, ha explicado el regidor en rueda de prensa, integrará a los hogares dispuestos a albergar a los refugiados, facilitarles alimentos o dinero o cederles espacios físicos para que puedan ser acogidos.

Sin embargo, Bernal ha advertido de que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno central y que el Consistorio no pretende "ni suplirlas ni confrontarse" con la Administración central.

"Sabemos que la necesidad de emergencia que hay en estos momentos forzará al Gobierno de España a actuar de manera inmediata para atender a estos refugiados. Y para ello, nosotros queremos estar en la mejor disposición posible. Esa disposición es tener ya todo preparado para cuando se tengan que llevar acabo las acogidas en función de lo que el Gobierno establece", ha manifestado.

El Consistorio pretende agilizar las actuaciones previas para atender a los refugiados para que "cuando haya que actuar no tengamos que esperar a que se reúna la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ni a que haya un debate en el Congreso de los Diputados".

"En cuanto se le dé luz verde a las acogidas, el Consistorio habrá coordinado a los ciudadanos que, motu propio, quieren poner a disposición sus recursos por si hubiera la posibilidad de tener refugiados en el municipio", ha indicado.

El Consistorio, que quiere unirse a la red de municipios de acogida, en la que ya se encuentran Madrid o Barcelona, ha indicado en una nota de prensa que Europa vive actualmente el mayor movimientos migratorio desde la segunda Guerra Mundial, ya que a la "presión migratoria" habitual que procede del norte de África se suma la que provocan las guerras en Siria y el "colapso" en los países limítrofes.

"Ningún ser humano es ilegal. En situaciones de extrema gravedad y emergencia como las que acontecen en las fronteras y dentro de Europa no se puede mirar hacia otro lado cuando mueren en nuestras orillas y carreteras familias enteras con niños. No hay leyes o alambradas que paren la desesperación de pueblos enteros que han visto cómo la guerra ha destrozado sus vidas", ha defendido Bernal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento