PP dice que "siempre ha reclamado" la Carta de Capitalidad, una "reivindicación gobierne quien gobierne"

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha afirmado este jueves que el equipo de gobierno municipal del PP "ha reclamado siempre la Carta de Capitalidad para la ciudad, con independencia del color político del Gobierno regional, y seguirá defendiendo esa misma reivindicación gobierne quien gobierne".

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha afirmado este jueves que el equipo de gobierno municipal del PP "ha reclamado siempre la Carta de Capitalidad para la ciudad, con independencia del color político del Gobierno regional, y seguirá defendiendo esa misma reivindicación gobierne quien gobierne".

A su juicio, se trata de "una cuestión de justicia para Santander y los santanderinos, que sostienen con sus impuestos servicios que utilizan a diario miles de cántabros, realizando un esfuerzo que debe ser adecuadamente compensado por la comunidad autónoma".

Con estas palabras, la edil ha respondido a través de un comunicado a otro difundido por el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, que ha felicitado al alcalde, Íñigo de la Serna, por "haber recuperado la voz después de permanecer cuatro años mudo", en alusión a la "resurrección" de la reivindicación de la Carta de Capitalidad, que el regidor pidió el miércoles al consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, el socialista Juan José Sota.

Pero según ha señalado González Pescador, el equipo de gobierno santanderino y el alcalde "no han olvidado en ningún momento" esta reivindicación, que "se ha hecho llegar a los sucesivos ejecutivos autonómicos, igual que se ha vuelto a hacer ahora y se seguirá haciendo hasta que la ciudad vea satisfecha esta justa demanda".

Por eso, ha pedido al PRC que "en vez de hacer ruido, aporte en positivo" a esta petición que "los propios regionalistas enarbolaron como una promesa electoral y que ahora, por coherencia, debería ser pronto atendida por sus compañeros de gobierno".

De hecho, González Pescador espera que la "vehemencia" demostrada por Fuentes-Pila al defender la Carta de Capitalidad "se traduzca en un respaldo inequívoco" a esta reivindicación por parte de los regionalistas en el Ejecutivo cántabro y de sus socios de gobierno (PSOE), porque ésa es, en su opinión, "la consecuencia lógica que se desprende de sus palabras".

"La contundencia de las afirmaciones del portavoz del PRC nos garantiza el respaldo del Gobierno de Cantabria y de sus compañeros de partido para sacar adelante la Carta de Capitalidad. Lo único que nos quedaría por conocer, y estamos deseosos de saberlo, es su cuantía", ha apostillado la concejala.

"una constante"

González Pescador ha insistido en que la reivindicación de la Carta de Capitalidad "ha sido una constante" en las relaciones entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, porque "es de justicia que Santander sea reconocida como capital de la comunidad autónoma y compensada económicamente por los gastos que esta condición le ocasiona a la ciudad".

Según el estudio encargado a la Universidad de Cantabria en el año 2008, el hecho de ser la capital de la comunidad supone para Santander un coste adicional de cerca de 14 millones de euros al año, "que salen de las arcas municipales y de los bolsillos de los santanderinos para prestar los servicios diarios a miles de personas que otros puntos de la región", ha concluido la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento