Aguilar pedirá a Méndez de Vigo convocar la conferencia sectorial para "ganar la batalla" al IVA cultural

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, pedirá al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, una reunión "urgente" para hablar del IVA cultural y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía, y solicitará por escrito la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Cultura, que no se convoca desde 2009, para "ganar la batalla" al 21% de IVA.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, pedirá al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, una reunión "urgente" para hablar del IVA cultural y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía, y solicitará por escrito la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Cultura, que no se convoca desde 2009, para "ganar la batalla" al 21% de IVA.

En un encuentro con los periodistas, Aguilar ha señalado que los PGE presentados por el Gobierno central "son un gancho para hacer su campaña electoral", porque "son de usar en campaña y tirar luego la mayoría de los compromisos que establecen en ellos".

En este contexto la consejera se ha referido a un elemento "esencial" como es el IVA cultural, que considera "una subida punitiva, una especie de represalia al mundo de la cultura por parte del PP", que "tiene una ausencia clara de proyecto cultura en su política, pero que desde su modelo ideológico tenía claro que había que castigar a la cultura", asegura.

En este sentido, insiste en que "el IVA del 21% no ofrece recaudación importante para las arcas del Estado, pero que sí hace mucho daño". De hecho, "así lo pone de manifiesto el propio mundo de la cultura, que asegura que sus ingresos han caído un 30% mientras que algunas empresas han resistido y otras muchas ya no están". "Es una IVA que no recauda pero daña al mundo cultural, y, además, es profundamente injusto", insiste.

Al respecto, Aguilar señala que "con solo subir los impuestos a quienes ganan más en este país, que es lo que no quiere hacer el PP, habría sido suficiente para haber podido dejar el IVA cultura como estaba o incluso reducirlo". Pero, "han decidido que la cultura tenía que pagarlas".

De este modo, Aguilar ha señalado que pedirá una reunión "urgente" al ministro de Cultura y por escrito pedirá que "rápidamente" convoque la conferencia sectorial, que convoque a las comunidades autónomas porque Andalucía "quiere estar en la primera línea de batalla contra el IVA cultural" y "si él ha puesto de manifiesto en sus declaraciones que va a seguir batallando frente a Montoro, que no quiere reducirlo, nosotros queremos estar en la primer línea para terminar con el 21%".

Además, asegura que si el ministro "ha dicho esto para tirarse un faros, entonces allá él, porque con él o sin él vamos a dar la batalla contra el 21% porque la situación se hace insoportable, y queremos estar al lado del mundo de la cultura que crea empleo, genera oportunidades y que va a formar parte del nuevo modelo productivo que impulsa el Gobierno andaluz. Además, este IVA cultura "castiga también a los ciudadanos".

"El Gobierno daña a la cultura, hace que desaparezcan empresas, que se pierdan empleo y castiga a los ciudadanos que quieren participar en los distintos eventos culturales", por tanto "decimos que hasta aquí hemos llegado". Así, insiste en que en los presupuestos de 2016 el Gobierno central "tenía que haber dado un paso adelante y acabar con el IVA cultural".

"Estoy segura que forma parte del modelo económico que quieren imponer", pero "si el ministro dice que va a seguir batallando no queremos que lo haga en soledad y le pedimos que convoque la conferencia sectorial para ponernos a su lado a batallar para que quite el 21% del IVA cultural", manifiesta Aguilar, que invita a Méndez de Vigo "a celebrarla si quiere en Andalucía". "Puede ser un buen lugar a sabiendas de que encuentra en Andalucía una alianza firme para ganar la batalla al IVA cultural".

Los pge "castigan" a andalucía en el ámbito cultural

Por otra parte, y sobre los presupuestos generales de 2016, Aguilar asegura que estos "castigan" a Andalucía en el ámbito cultural, "con un desprecio hacia actuaciones claves que el Gobierno de España tiene que hacer, como en el caso del Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde tiene que acometer su rehabilitación integral ya, puesto que se trata de un museo con unas posibilidades extraordinarias al que los PGE corta las alas y no deja desarrollar todas sus oportunidades".

"Andalucía no merece el trato que recibe en los PGE por parte del Gobierno del señor Rajoy", concluye Aguilar, que insiste en que la comunidad "tiene que tener un lugar adecuado en los presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento