Ana Grau (AVT) asegura que Betoret era quien más intervenía en todo lo referente a Fitur

La excoordinadora de ferias explica que ella ejercía un "estricto control" de lo que contemplaba el pliego de Fitur pero no de extras

La excoordinadora de ferias de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Ana María Grau, ha asegurado que el que fuera jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo en la etapa de Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, era la persona que más intervenía en todo lo referente a la participación de la Comunitat en Fitur. "Betoret era el que dirigía o el portavoz de quien tomaba las decisiones en los años en los que estuvo", ha asegurado.

Al respecto, ha indicado que cuando en 2007 cambió el equipo con Angélica Such al frente de la Conselleria "la jefa de gabinete no tenía tanta intervención como Betoret en Fitur" y ha indicado que comenzó a haber una intervención más equilibrada entre "la jefa de gabinete, el jefe de prensa y la secretaria autonómica".

Grau se ha pronunciado así, a preguntas de la fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en su declaración como acusada en la vista por la pieza 3 de Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. El comienzo de la sesión se ha retrasado dos horas por una avería en el servidor informático central.

La acusada, que se enfrenta a siete años de prisión y 19 de inhabilitación, ha asegurado que ella ejercía un "estricto control" de que se cumpliera lo que contemplaba el pliego de condiciones para el diseño y construcción del stand de la Comunitat en Fitur por parte de Orange Market, pero no de los gastos extra. "Si otra persona de otro departamento o de dirección tenían la necesidad y contrataba un extra a Orange Market, yo no tenía ni por qué saberlo", ha manifestado.

La acusada ha indicado que ella no encargó ni comprobó los gastos extras pero ha asegurado que "todo lo que se pagaba se sabía que se había hecho", aunque no ha sabido explicar quién lo comprobaba.

La fiscal ha mostrado a Grau una factura de Easy Concept -empresa del grupo de Francisco Correa, no adjudicataria del contrato— por importe de casi 12.000 euros para dvd, línea adsl y limpieza extra, firmada por el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret. "Esa factura ni la supervisé ni la firmé", ha asegurado.

Al respecto, en la sala se ha mostrado un fax de Ana María Grau en el que se habla de contratar potencia eléctrica extra o limpieza, a pesar de que, según la fiscal, en las "mejoras" de la oferta de Orange Market ya figuraban que la empresa se haría cargo de estos conceptos.

Grau ha explicado que el fax se refería a los servicios que tenía que asumir la Agencia Valenciana de Turismo en los expositores de las marca turísticas de las Diputaciones Provinciales, en virtud de un acuerdo alcanzado con ellos, ya que de éstos no se encarga Orange Market.

Almuerzo y fiesta nocturna

Respecto al almuerzo y la fiesta nocturna que se celebró con motivo del día de la Comunitat Valenciana en Fitur 2005, de los que se encargó Orange Market, ha negado que participara en la organización ya que "se coordinaba entre el jefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo —Rafael Betoret— y Presidencia" de la Generalitat. "Yo no intervine en nada que tuviera que ver con el almuerzo y si Jorge Guarro -jefe del servicio de promoción— lo hizo sería porque se lo pidió el jefe de gabinete", ha manifestado.

Preguntado por el motivo por el que se anuló el concurso para el stand de la feria de turismo y desarrollo rural Exporural y se contrató a Orange Market, Ana María Grau ha indicado que de este certamen se encargaba Rafael Betoret.

Asimismo, ha explicado que para la Feria TCV la Agencia Valenciana de Turismo iba a participar con el mismo stand que en Fitur, pero adaptado al nuevo espacio. Sin embargo, cuando concluyó la feria madrileña llegó "una decisión de dirección" de que también se haría un stand de turismo rural.

Por ello, Grau ha señalado que elaboró unos pliegos para la contratación del stand de TCV Rural y de Expotural, pero el servicio jurídico de la Agencia Valenciana de Turismo informó de que no se podía tramitar ese inicio de expediente, "o porque constaba publicidad en el objeto del contrato o porque no daba tiempo a sacar un concurso público". Por tanto, "me dieron que no se iba a sacar el concurso y que lo iba a hacer Orange Market", ha asegurado.

Niega instrucciones para favorecer a orange market

Ana María Grau, que no ha querido responder a la acusación popular —ejercida por el PSPV-PSOE—, ha explicado a preguntas de los abogados de los acusados que nunca recibió instrucciones para elaborar documentación que beneficiara a Orange Market y ha indicado que el único regalo que recibió de esta empresa fue una manta de merchandising.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento