Vitoria será una 'ciudad refugio' para personas que huyen de conflictos bélicos

La medida cuenta con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que aún no se ha pronunciado
Urtaran
Urtaran
PNV
Urtaran

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha afirmado que la capital alavesa será una 'ciudad refugio' para acoger a solicitantes de asilo que huyen de conflictos bélicos, una medida que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PP, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Vitoria se suma así a Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona y otras ciudades del Estado español que ya han anunciado su disposición para acoger a refugiados que huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak o Afganistán.

La integración de la capital alavesa en la red de ciudades de acogida para refugiados cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sumando e Irabazi) salvo el PP, que aún no se ha pronunciado sobre este asunto.

La propuesta de Urtaran, dada a conocer este jueves por el alcalde en una rueda de prensa, aún debe concretarse con medidas detalladas, que serán debatidas con los grupos de la oposición. El primer edil, no obstante, ha explicado que la preparación de un sistema de acogida requiere de la colaboración con otras instituciones.

Fondo de emergencia

De momento, Urtaran ya ha mantenido una reunión con el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), con el que ha analizado la posibilidad de utilizar el Fondo de Emergencia Alavés, que actualmente cuenta con 92.000 euros, para financiar las medidas necesarias para atender a potenciales refugiados.

El alcalde ha explicado que, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene capacidad para atender a diez familias. Además, al igual que se ha planteado en otras ciudades, se ha mostrado partidario de elaborar un censo de familias dispuestas a acoger a solicitantes de asilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento