EH Bildu y Udalberri piden la "inmediata desarticulación" de la "célula de extrema derecha" que agredió a un menor

Han firmado la declaración del Ayuntamiento de Bilbao por "un ejercicio de responsabilidad", pero la consideran "insatisfactoria"

Los grupos municipales de EH Bildu y Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbao han exigido "la inmediata desarticulación" de la "célula de extrema derecha que lleva meses sembrando el odio y realizando ataques en la zona de Deusto y Arangoiti", a la que han responsabilizado de la agresión "de carácter fascista" contra un menor el pasado 28 de agosto en Arangoiti.

El menor denunció el pasado viernes que tres jóvenes le habían pegado y grabado una esvástica y dos ochos en el brazo con una navaja y este miércoles la Ertzaintza ha imputado a un varón en relación a estos hechos.

En un comunicado conjunto, ambos grupos municipales han explicado que han firmado este miércoles la declaración de la Junta de Portavoces "ante los graves hechos y por un ejercicio de responsabilidad", pero han afirmado que la consideran "un acuerdo de mínimos" y les resulta "insatisfactoria" porque "la convocatoria de la junta de portavoces, cinco días después de la brutal agresión neonazi, llega tarde".

Asimismo, ha manifestado que el comportamiento del barrio de Arangoiti "ha sido totalmente cívico y ejemplar" y han denunciado que se haya intentado "sembrar dudas sobre el carácter fascista de la agresión".

"Ambos grupos tenemos claro el carácter fascista de la agresión, llevada a cabo por una célula que lleva meses sembrando el odio y abriendo el miedo, realizando ataques en la zona de Deusto y Arangoiti, habiendo advertido ya los vecinos del barrio de la presencia de este grupo en la zona", han indicado.

En ese sentido, han dicho no entender "cómo ante los graves hechos, la persona imputada se encuentra en libertad o cuando menos sin orden de alejamiento alguna, más aun teniendo en cuenta la preocupación existente en el barrio de Arangoiti".

EH Bildu y Udalberri han exigido "la inmediata desarticulación de esta célula de extrema derecha" y ambos grupos municipales han reafirmado "ante la víctima, su familia, los colectivos vecinales de Arangoiti y los movimientos sociales de la villa" su compromiso con "el impulso de políticas públicas municipales orientadas a la prevención y deslegitimación del odio en nuestra villa". "Esto es un primer grave aviso de un problema existente en nuestra sociedad", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento