Vecinos de Arangoiti y familia del menor supuestamente agredido por neonazis piden que detenga al identificado

Colectivos vecinales de Arangoiti y la familia del menor supuestamente agredido por neonazis el pasado 28 de agosto han pedido a la Ertzaintza que proceda a la detención del varón identificado por la víctima, según se recoge en un comunicado firmado por varias asociaciones de vecinos del citado barrio.

Colectivos vecinales de Arangoiti y la familia del menor supuestamente agredido por neonazis el pasado 28 de agosto han pedido a la Ertzaintza que proceda a la detención del varón identificado por la víctima, según se recoge en un comunicado firmado por varias asociaciones de vecinos del citado barrio.

En el comunicado, la coordinadora de grupos sociales y culturales de Arangoiti, que explica que se ha reunido con la familia del joven que denunció la agresión por parte de un grupo de ultras nazis, ha manifestado su "repulsa del delito de odio ocurrido el pasado viernes", a la vez que ha mostrado su "consternación ante la pasividad de la Policía autonómica y el Ayuntamiento".

"Los vecinos nos sentimos indignados al estar obligados a encontrarnos diariamente con el presunto agresor, como ya le ha ocurrido a la víctima que en consecuencia vive la situación de estrés y la necesidad de ser acompañado por parientes, para evitar que vuelva a ser agredido", han denunciado.

Tras pedir a la ciudadanía que "se respete la integridad física" del presunto agresor y que "nadie actúe contra él, permitiendo que la justicia y autoridades hagan su trabajo", la coordinadora ha pedido "la detención del identificado por el agredido, y de los otros agresores" y, "hasta que se tome esta medida, una orden de alejamiento", porque el menor "vive en una situación de estrés y el resto de vecinos en una situación de indignación ante la presencia del presunto agresor en el barrio".

Además, ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao y su equipo de Gobierno que se posicione públicamente "en contra de estos hechos realizados por grupos ultras de extrema derecha y pida a la Policía que apliquen la ley con todo rigor, como una forma de restablecer una convivencia normal, rota por el temor a estos grupos".

Por otro lado, la Asociación de Vecinos Bihotzaran de Arangoiti ha confirmado que el supuesto agresor identificado por el menor trabaja en la Asociación Lagun Artean de Cáritas, por lo que desde la coordinadora vecinal han solicitado que se tomen medidas para que "personas de esta catadura moral dejen de estar realizando el trabajo de educadores sociales".

Por último, han confiado en que la respuesta a su petición sea "rápida y contundente", porque los vecinos están dispuestos a "seguir movilizándose hasta que se haga justicia y volvamos a poder vivir en nuestro barrio sin temor, en un ambiente de normalidad".

Un imputado

La Ertzaintza ha imputado formalmente a un hombre por la denuncia del menor que aseguró haber sido agredido el pasado viernes en el barrio bilbaíno Arangoiti y que le señaló como uno de los autores de los hechos.

La investigación policial continúa abierta a la espera de los resultados de diferentes pruebas periciales, con el objetivo de esclarecer lo sucedido, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento