El Gobierno de C-LM reitera que no comparte los planteamientos de la CHJ sobre la nueva Demarcación en esta cuenca

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional se opone a la nueva demarcación establecida por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y aprobada en el pasado Consejo de Ministros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional se opone a la nueva demarcación establecida por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y aprobada en el pasado Consejo de Ministros.

Martínez Arroyo ha explicado que la cuenca del Júcar "es única" y no comparten "los planteamientos expuestos por la Confederación", algo que ya ha trasladado la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

"Nosotros a pesar de no coincidir con esta Administración hidrográfica trabajamos para buscar soluciones, sin enfrentamientos, sino defendiendo una posición firme en materia de agua", ha remarcado el consejero, durante la rueda de prensa ofrecida en la Delegación de la Junta de Albacete.

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha incidido en que la posición del Gobierno del presidente, Emiliano García-Page, es la misma en todas las confederaciones hidrográficas y cuencas que atraviesan la Comunidad Autónoma.

El Real Decreto estima los recursos contencioso-administrativos interpuestos por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacanti y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, el Sindicato de Regulación del Río Turia y la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia, algo a los que se opone la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.

"El agua es un bien escaso, pasa por nuestra Comunidad Autónoma y tiene que generar, también, riqueza en Castilla-La Mancha y en esa dirección trabajamos", ha asegurado.

Regantes de la cabecera del segura

De otro lado, el consejero ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha exigirá a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que en el Decreto de Sequía se consideren las necesidades hídricas de los agricultores profesionales de la provincia de Albacete y que se tenga en cuenta a la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura como interlocutor válido en la toma de decisiones futuras, ya que suponen el 25 por ciento de esta cuenca.

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones en Albacete minutos previos a la reunión que ha mantenido con representantes de la Plataforma y de los ayuntamientos afectados.

Según ha informado la Junta, este jueves se va a reunir el Consejo del Agua para aprobar el Plan Hidrológico de Gestión de la cuenca del Segura para el período 2015-2020 y el Gobierno regional votará en contra. "Desde el Gobierno regional consideramos que la propuesta que se ha hecho no responde a los intereses de la cuenca del Segura en Castilla-La Mancha y, concretamente, en Albacete, para los regantes del sudeste de la provincia", ha explicado el consejero.

Francisco Martínez Arroyo ha mostrado su compromiso con la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura, "nuestro objetivo es defender a los profesionales de la agricultura". "Vamos a trabajar con la Confederación para que la provincia de Albacete tenga acceso a los fondos del Decreto de Sequía", ha dicho, porque "hay 30 millones de euros para la CHS en su conjunto y la provincia de Albacete tiene que recibir parte de esos fondos porque la situación es extrema aquí, como lo es en Murcia".

La Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura representa a 22 municipios del sudeste de la provincia de Albacete y a casi 5.000 mil familias que viven de la agricultura, a las que dejan en una situación "casi de emergencia". Es por ello que Martínez Arroyo ha querido mantener una reunión con ellos para expresarle el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento