Obama logra suficientes apoyos para sacar adelante en el Congreso el acuerdo con Irán

  • Barack Obama ya ha logrado el respaldo de suficientes senadores como para sortear un posible veto del Congreso al acuerdo nuclear con Irán.
  • El presidente estadounidense consigue su objetivo tras semanas de especulaciones a raíz de las críticas lanzadas por varios legisladores demócratas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, habla durante un acto en la Casa Blanca, en Washington.
El presidente estadounidense, Barack Obama, habla durante un acto en la Casa Blanca, en Washington.
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, habla durante un acto en la Casa Blanca, en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha logrado el respaldo de suficientes senadores como para sortear un posible veto del Congreso al acuerdo nuclear con Irán, después de que en las últimas semanas se hubiesen disparado las especulaciones por las críticas lanzadas por varios legisladores demócratas.

La senadora demócrata Barbara Mikulski y otros dos independientes se han convertido en los últimos votos clave para alcanzar la cifra mínima de 34 apoyos, el umbral que necesita Obama para superar cualquier obstáculo que pongan los republicanos al pacto acordado entre Irán y las potencias internacionales el pasado 14 de julio.

Este documento, que contempla una relajación de las sanciones contra Irán a cambio de una mayor transparencia de su industria atómica, ha recibido críticas del Partido Republicano, pero también de una parte del Partido Demócrata que tampoco se siente cómoda con el pacto. Desde miles de kilómetros de distancia, Israel también ha pedido al Congreso que tumbe el acuerdo.

"Ningún acuerdo es perfecto, especialmente si se negocia con el régimen iraní", pero es "la mejor opción para evitar que Irán obtenga la bomba nuclear", ha explicado Mikulski en el comunicado donde ha dicho que votará a favor.

Los republicanos, sin embargo, han advertido de que seguirán luchando para tratar de sumar la mayoría suficiente en el Congreso, si bien con los números actuales a lo más que podrían llegar es a sacar adelante una moción crítica.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha subrayado que "la Casa Blanca puede haber convencido a suficientes demócratas para que apoyen un acuerdo que legitima el acuerdo nuclear iraní, confía en las autoinspecciones del régimen y ofrece una amnistía a los terroristas, pero está lejos de su implementación".

Mensaje de Kerry

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha referido a esta polémica durante un discurso en Filadelfia en el que ha apelado al "sentido común" de los congresistas. En este sentido, ha indicado que se trata de una decisión histórica y ha criticado a quienes "se les hincha el pecho" diciendo que habrían roto las negociaciones.

"Sin este acuerdo, los iraníes tendrían varias vías para (lograr) al bomba. Con él, no tendrán ninguna", ha defendido el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha recordado que, hace dos años, la República Islámica ya enriquecía uranio al 20 por ciento, informan los medios norteamericanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento