Una Oficina de Cultura impulsará, con apoyo del IAF, las políticas culturales del Gobierno de Aragón

La Presidencia del Gobierno de Aragón creará una Oficina de Cultura en la que participará el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y desde la que se impulsarán las políticas de este sector.
Lambán, Mayte Pérez e Ignacio Escuín han asistido al Consejo de la Cultura.
Lambán, Mayte Pérez e Ignacio Escuín han asistido al Consejo de la Cultura.
EUROPA PRESS
Lambán, Mayte Pérez e Ignacio Escuín han asistido al Consejo de la Cultura.

La Presidencia del Gobierno de Aragón creará una Oficina de Cultura en la que participará el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y desde la que se impulsarán las políticas de este sector.

Lo ha anunciado este miércoles el presidente, Javier Lambán, quien ha presidido la primera reunión del Consejo de Cultura de Aragón, junto con la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez. Ha participado, asimismo, el director general del ramo, Ignacio Escuín.

Lambán ha declarado a los medios de comunicación que la puesta en marcha del Consejo "marca un antes y un después en la historia de la política cultural en Aragón", exponiendo que este órgano elaborará un Plan Estratégico que orientará las políticas públicas de cultura

La confección del mismo será participativa y se involucrarán "personalidades de una cualificada y altísima relevancia dentro de la cultura aragonesa", ha continuado Lambán.

"La cultura debe convertirse en uno de los elementos que identifiquen la imagen moderna de Aragón", ha dicho el presidente, quien ha aseverado que "los aragoneses debemos cambiar nuestra autopercepción y trasladar hacia fuera esa autopercepción basada en las potencialidades inmensas que la sociedad aragonesa tiene en el mundo de la empresa, de la creación, de la cultura".

Además, este sector "puede dar lugar a una industria generadora de mucha riqueza, de mucho empleo", ha señalado el presidente, quien ha apostado por combatir "la situación de austeridad, de penuria presupuestaria que vive la Comunidad".

El Consejo de la Cultura de Aragón es uno de los empeños personales de Lambán, quien dará a la consejera, Mayte Pérez, y al director general, Ignacio Escuín, todo el apoyo que le pidan, ya que confía mucho en las potencialidades de Aragón, en la capacidad creativa de los aragoneses.

"Si sabemos gestionar, si sabemos manejar bien desde el punto de vista de los poderes públicos ese inmenso potencial, la cultura está llamada a depararnos en los próximos años magníficas noticias", ha aseverado.

PARTICIPACIÓN

Sobre las críticas que ha recibido el proyecto del Consejo tras ser anunciado, el pasado domingo, el presidente ha pedido al sector "que valore lo que significa que, por primera vez, se cree" un órgano de este tipo y ha pedido a los agentes culturales que "dejen trabajar, que dejen que el Consejo se ponga en marcha".

Ha aclarado que el Consejo no es un órgano "estanco", sino que entrarán y saldrán nuevos representantes y ha dejado claro que "nadie que tenga vocación o voluntad de participar en el diseño de una nueva política cultural en Aragón va a dejar de tener oportunidad de hacerlo, provenga del mundo de las artes escénicas, del audiovisual, sea hombre o mujer o haya nacido en Zaragoza, Huesca o Teruel".

Por su parte, el director general ha avanzado que el Consejo comenzará su trabajo debatiendo sobre la Film Comission, el impulso a la figura de Luis Buñuel, la concesión de nuevas ayudas a los creadores, el fomento de la dignidad del artista en Aragón y otros proyectos. El Consejo valorará la aprobación de ayudas para residencias artísticas en diferentes localidades de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento