Trece municipios proponen a la Diputación que coordine acciones en la lucha contra los mosquitos

Los portavoces de la plataforma de municipios para buscar soluciones conjuntas a la problemática de los mosquitos reunida en Almassora (Castellón) han registrado este miércoles un escrito en la Diputación de Castellón instando a que ésta asuma sus competencias para coordinar las acciones necesarias para paliar la plaga.
LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS
LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS
AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN
LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS

Los portavoces de la plataforma de municipios para buscar soluciones conjuntas a la problemática de los mosquitos reunida en Almassora (Castellón) han registrado este miércoles un escrito en la Diputación de Castellón instando a que ésta asuma sus competencias para coordinar las acciones necesarias para paliar la plaga.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental de Castellón, Sara Usó, y los ediles Manel Navarro (Burriana) y Carles Garcia (Torreblanca) han presentado seis iniciativas para que se impulsen desde la institución provincial, según ha informado el Ayuntamiento de Castellón en un comunicado.

Los municipios han recordado que la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local establece que las diputaciones provinciales coordinarán los servicios municipales entre sí para asegurar una prestación integral del servicio en la totalidad del territorio provincial y que, según el artículo 36 de la ley de Régimen Local, son competencias propias de la Diputación la prestación de los servicios de carácter supramunicipal y la coordinación unificada de estos servicios.

Por este motivo, según ha explicado el concejal de Burriana Manel Navarro, "solicitamos a la Diputación que asuma todas las competencias delegadas por la Generalitat valenciana que pudiera tener en esta materia de forma inmediata y pedir la delegación de las necesarias para combatir esta plaga".

También han pedido que se "contacte con universidades, biólogos, técnicos ambientales, epidemiólogos, ingenieros agrónomos y todos aquellos organismos y/o personas especializadas en la materia para desarrollar un plan de actuación teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio".

Por su parte, el concejal de Torreblanca Carles Garcia ha explicado que también se ha solicitado que la Diputación asuma la lucha contra la plaga en aquellos municipios que carecen de infraestructura, presupuesto o capacidad de acción, además de que inste a las Confederaciones Hidrográficas al mantenimiento y tratamiento de sus lechos.

Tratamiento en toda la provincia

La concejala de Castellón Sara Usó ha apuntado que "en lugar de fraccionar las ayudas para luchar contra los mosquitos, consideramos que podrían destinarse en su totalidad a un tratamiento en toda la provincia de Castellón para así combatir esta plaga con más intensidad".

Otros puntos incluidos en el escrito incluyen la petición de que se informe y coordine periódicamente con todos los municipios el plan de actuación que se lleve a cabo, así como los resultados. Así, ante el "aumento exponencial" de la plaga de mosquitos, su "especial virulencia" en la costa, el aumento de atenciones sanitarias y el efecto "negativo" que tiene sobre el turismo, los municipios solicitan a la Diputación Provincial que "se actúe de manera inmediata".

El 18 de agosto se reunieron representantes municipales de Almassora, Almenara, Benicarló, Betxí, Burriana, Castellón, la Vall d'Uixó, Nules, Moncofa, Torreblanca, Vila-real, Vinaròs y Xilxes para reivindicar soluciones. Además del escrito registrado este miércoles en Diputación, el grupo socialista de la institución provincial también ha preparado una batería de preguntas para presentar en el próximo pleno sobre la puesta en marcha de un servicio de control de plagas y si se han solicitado a la Generalitat la cesión de las competencias en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento