Extremadura, entre las primeras CCAA en establecer una línea de cooperación con la CEAR para atender a refugiados sirios

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), órgano adscrito a la Administración regional, colaborará con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la atención a las personas que huyen de la guerra de Siria y pretenden entrar legalmente en España.
Siria
Siria
EUROPA PRESS
Siria

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), órgano adscrito a la Administración regional, colaborará con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la atención a las personas que huyen de la guerra de Siria y pretenden entrar legalmente en España.

De este modo, Extremadura es "una de las primeras" comunidades autónomas en dar "un paso al frente" para responder a dicha situación, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz) la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán.

A su vez, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, ha indicado que la Junta de Extremadura "va a plantear una de las primeras medidas que desde las autonomías vienen a intentar intervenir para favorecer la entrada y el derecho asignado que hay que asignar a estas personas que se ven obligadas a desplazarse".

Por otro lado, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, ha explicado que el objetivo de esta colaboración es informar a los refugiados que pretenden entrar en España desde el norte de Marruecos.

De este modo, ha señalado que pretenden que estos seres humanos que huyen de la guerra de Siria puedan "entrar legalmente a España pidiendo protección internacional, alcanzando el derecho a asilo", ya que en estos momentos, ha dicho, "son carne de cañón para alimentar a las mafias".

En este sentido, Galán ha hablado en nombre de quienes "han tenido que optar entre una maleta y un ataúd", al tiempo que ha recordado que en demasiadas ocasiones, la maleta "se está hundiendo en el Mediterráneo".

Paso al frente

Según ha informado, se calcula que unos 6.000 refugiados han conseguido alcanzar las ciudades de Ceuta y Melilla en lo que va de año, lo que puede suponer que al final del año ese número se incremente hasta las 10.000 ó 12.000 personas.

La secretaria general ha agradecido la colaboración de la Junta de Extremadura a través de la Aexcid y ha destacado el hecho de que haya sido "una de las primeras" comunidades en dar "un paso al frente" para responder a este problema.

Por otra parte, Calle ha explicado que el hecho de decidir intervenir humanitariamente con la población siria, no es más que una "cuestión de solidaridad", ya que la Junta de Extremadura "no va a delegar su responsabilidad como está haciendo el Gobierno central y la Comisión Europea".

Críticas al gobierno de rajoy

Finalmente, Galán ha apuntado que en CEAR estuvieron este pasado martes "muy pendientes" de la reunión mantenida entre la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y ha añadido que consideran "que no es el momento de poner condiciones, sino que es el momento de poner encima de la mesa soluciones".

En este sentido, ha indicado que "6.000 personas no es un número que pueda afectar a la estabilidad de España", y ha añadido que hay que hablar "del efecto solidaridad como ha sido el ejemplo de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento