Lambán cree hay que estar "orgullosos" de contar con tres lenguas en Aragón

Dice que el anterior Ejecutivo y la USJ fueron desleales por vulnerar el acuerdo de no impartir grados que ya había en la pública
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que "lejos de rechazar la realidad, debemos reconocerla y sentirnos orgullosos de la misma" y de que en la Comunidad se hablen tres lenguas, el castellano, el catalán y el aragonés.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con el primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, Lambán ha apostado por "hacer un exorcismo de viejos fantasmas" y "viejos complejos de inferioridad de algunos sectores de la sociedad aragonesa que han alimentado un anticatalanismo absolutamente inconsistente".

A su entender, estas personas se han negado "al reconocimiento de una realidad palmaria", como es que "en la zona oriental de Aragón decenas de miles de paisanos hablan catalán o en el norte de la Comunidad hay hablantes del aragonés".

Como ejemplo, ha mencionado al escritor Jesús Moncada, nacido en Mequinenza (Zaragoza) y que es "autor de los libros más importantes de la literatura catalana contemporánea", al tiempo que "aragonés por los cuatro costados", recibiendo premios tanto en Zaragoza, como en Barcelona.

Por eso, ha anunciado su intención presentar en las Cortes autonómicas, "de la manera más rápida posible", una iniciativa para derogar la actual ley en materia de lenguas, "con la que hicimos el ridículo más espantosos" y "volver a una formulación de la existencia de tres lenguas en Aragón en los términos que se explicitaba en la ley de 2009".

En este punto, ha aclarado que "es evidente que solo puede haber una lengua oficial en la Comunidad, que es el castellano", pero también que hay zonas "donde se hablan otras lenguas, el aragonés y el catalán, que son lenguas propias, que tenemos que reconocer como tales y darles una determinada protección".

USJ

En otro orden de cosas, Lambán ha sostenido que el anterior Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge (USJ) actuaron de forma "desleal" porque "se vulneró el acuerdo fundacional de dicha universidad" privada "de que jamás impartiría grados que se ofertan en la pública", la Universidad de Zaragoza.

En este sentido, el presidente de la Comunidad ha precisado que el PSOE formuló el compromiso en campaña electoral de revocar la autorización a la USJ de impartir Magisterio "si legalmente era posible".

Sin embargo, los servicios jurídicos del Gobierno aragonés han emitido un informe donde se precisa que esa decisión "es legal", si bien ha anunciado que "se tomarán medidas rápidamente para que circunstancias de esta naturaleza no se vuelvan a producir".

PARO

El presidente de Aragón ha argumentado, por otra parte, que "ha llegado el momento" de que "un Gobierno conduzca la recuperación económica por la vía de la solidaridad y los derechos para que el empleo, que poco a poco se produzca, sea de calidad, estable" y "permita a las familias vivir con dignidad".

Así lo ha manifestado después de que este miércoles se haya conocido que el paro ha subido en Aragón en agosto en 696 personas, el 0,76 por ciento sobre el mes anterior, situándose el número total de inscritos en las oficinas de empleo en 92.500 en la Comunidad.

Lambán ha relatado que cuando salen los datos del paro, "lo primero que miro es la temporalidad y por desgracia ésta y la calidad del empleo en el mes de agosto sigue siendo manifiestamente mejorable".

Por eso, ha incidido, "hay recuperación económica en España y Aragón, pero no está produciendo un reparto justo de la riqueza, ni calidad de vida en la totalidad de los aragoneses y el propósito del PSOE" es hacer de la recuperación "sinónimo de redistribución de riqueza" y "hasta que eso no se produzca para nosotros no habremos salido de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento