El poeta albaceteño Andrés García Cerdán gana la 19 edición del Premio Alegría con el poemario 'Barbarie'

Los premios literarios del Ayuntamiento se entregarán en la I Gala de las Letras de Santander, que se celebrará en diciembre
Andrés García Cerdán
Andrés García Cerdán
ANDRÉS GARCÍA CERDÁN
Andrés García Cerdán

El poeta albaceteño Andrés García Cerdán ha ganado la décimo novena edición del Premio Alegría de poesía convocado por el Ayuntamiento de Santander con su poemario 'Barbarie', que el jurado ha calificado de "excepcional".

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el jurado presidido por el poeta Julio Martínez Mesanza ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa el fallo de esta XIX edición del Premio Alegría, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la Colección Adonáis.

Además de Mesanza, el jurado ha contado con los poetas Carmelo Guillén Acosta, también director de la Colección Adonáis; Luis Alberto Salcines, profesor, crítico y antólogo cántabro; y Carlos Alcorta, ganador de la primera edición de este premio Alegría del año 1997. Asimismo, ha actuado como secretario (sin voto) Enrique Álvarez, funcionario y escritor.

Tras la lectura de los 241 ejemplares admitidos y provenientes de todo el ámbito hispánico, el jurado eligió por unanimidad el poemario 'Barbarie', que resultó ser del escritor, ensayista y poeta Andrés García Cerdán, de 43 años y natural de Albacete.

Según ha explicado Mesanza, al leer el poemario se puede comprobar que es "un poeta hecho, que no está en estado de construcción sino que tiene ya una obra que habla por sí misma y que ha ido mejorando paso a paso camino de la excelencia hasta llegar a este poemario".

Ha manifestado que todos los miembros del jurado coinciden en que 'Barbarie' es un libro "del todo excepcional" porque en él garcía Cerdán "maneja todos los recursos del culturalismo" para explicar el "propio ser del poeta" y además trata "lo cotidiano" con "una gran maestría".

Asimismo, ha ensalzado que los poemas de 'Barbarie' muestra como el poeta "se mueve en los espacios de la tradición literaria pero también, con gran soltura, en los de la actualidad" ya que, según ha indicado Mesanza, hay poemas referidos a asuntos que están sucediendo ahora como la destrucción del patrimonio artístico en Oriente Medio por parte del ISIS.

"Se mueve también con muchísima soltura en los aspectos metaliterarios, un metalenguaje poético con el que requiere siempre el concurso del lector y asumiendo muchos riesgos de los que siempre sale vistorioso", ha añadido el presidente del jurado, que en la rueda de prensa ha leído 'Olas', uno de los poemas de 'Barbarie'.

Andrés garcía cerdán

Andrés García Cerdán (Fuenteálamo -Albacete-, 1972) es doctor en Literatura por la Universidad de Murcia y profesor de Educación Secundaria.

Ha publicado los poemarios 'Los nombres del enemigo' (Aula de Poesía, Universidad, Murcia, 1997), 'Los buenos tiempos' (Ciudad Real, 1999), 'La cuarta persona del singular' (ERM, Murcia, 2002), 'Curvas' (Celya, Salamanca, 2009) y 'Carmina' (Nausícaä, Murcia, 2012), así como la plaquette 'Libro de las heridas abiertas' (Poesía en Viktor, Albacete, 2013).

Como ensayista, es autor de 'La realidad total. Desde la poesía de Julio Cortázar' (Editum, 2010). Es responsable de la amplia selección de poetas contemporáneos 'El llano en llamas' (Fractal, Albacete, 2012). Ha sido fundador de las revistas Thader, Los deseos y Magia Verde.

Entre otros, ha obtenido los premios Barcarola, Antonio Oliver Belmás, Ateneo de Alicante, Voces del Chamamé de Oviedo y Ciudad de Pamplona. Su obra aparece en antologías como Mar interior, Ardentissima, Trazado con Hierro, Aula de Poesía o Generación fanzine.

241

Ejemplares de alta calidad

Por otro lado, la edil de Cultura y el presidente del jurado han ensalzado que la calidad de los ejemplares presentados este año al Premio Alegría ha sido "muy pero que muy alta", lo que ha llevado a que la selección de finalistas tuviese "un nivel superior a otros años" y a que la decisión del jurado haya sido "difícil y complicada".

Aunque finalmente el poemario elegido ha sido 'Barbarie', Mesanza ha ensalzado que muchos de los ejemplares presentan también "una singularidad, una originalidad y unas virtudes poéticas muy importantes".

Díaz, que ha agradecido el trabajo del "excelente" jurado del Premio, ha ensalzado que esta edición del Premio Alegría "tal vez sea la edición con más calidad" lo que para el Ayuntamiento es "motivo de orgullo".

La concejala ha destacado que todas las convocatorias de los premios literarios del Consistorio de este años suman más de 600 ejemplares, un cifra "muy destacada". Sobre todos esos certámenes, ha ensalzado que "gozan de gran prestigio" y el Ayuntamiento "los va a mantener" para "seguir promocionando el talento, la creatividad y el ingenio".

"Continuidad de los premios literarios del Ayuntamiento está asegurado y la queremos poner en valor", ha añadido, al tiempo que ha anunciado que, para ello, se está trabajando en la organización de una Gala de las Letras de Santander, que se celebrará en diciembre y en la que se entregarán los premios de todos los certámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento