Negocios con buen nombre

negocios con buen nombre
(Luis Frutos).
Uno de los pasos más importantes a la hora de abrir una empresa es escoger el nombre.  Puede ser esencial para el éxito de tu proyecto.

Si ha llegado el momento de decidir el nombre que te acompañará en tu vida profesional, habrás de considerar una serie de factores. Necesitas uno nuevo –que sea original, no usado y que no figure en el Registro Mercantil–.

El nombre debe tener relación con la actividad de la que se trate o, al menos, sugerirla. Ha de ser sonoro, elegante y fácil de pronunciar; aunque parezca un detalle accesorio, puede ser esencial para el éxito de tu proyecto comercial. Algunas empresas eligieron sus nombres por los motivos más curiosos.

De todo tipo

Siglas y acrónimos: Es el procedimiento más común, como vemos en Microsoft (Microcomputer Software), en Caprabo (de los apellidos de los fundadores: Carbó, Prats y Botet) o Repsol (Refinería de Petróleo de Escombreras Oil).

La palabra más cercana: Carrefour (encrucijada, en francés) se llama así porque la primera tienda estaba en un cruce. Adobe es el nombre del río que pasaba cerca de la casa del fundador de la empresa. Danone proviene de Dan (diminutivo de Daniel, hijo del dueño) y One (uno, porque era el primer hijo).

El azar: Apple tenía que elegir un nombre ese día; no encontraban nada que les gustase y, como el dueño se estaba comiendo una manzana, puso ese nombre. Para determinar si su empresa se llamaría Hewlett-Packard o Packard-Hewlett, los dos socios tiraron una moneda al aire.

Capricho: El creador de Lotus era profesor de meditación trascendental, donde el loto simboliza el desarrollo espiritual. Lycos proviene de Lycosidae, el nombre latino de una variedad de arañas. Kodak no significa absolutamente nada en ninguna lengua: es sólo una combinación de letras que le sonó bien a su inventor.

Deformación: La palabra Hotmail se eligió porque incluía las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web, e inicialmente se escribía HoTMaiL. Googol es un término algebraico que representa un uno seguido de cien ceros, pero al escribirlo alguien cometió una errata y de ahí nació Google.

Palabras cultas: Xerox, especialistas en fotocopias en seco viene del griego xer (seco). Sony proviene del término latino sonus (sonido). Nero es el nombre inglés de Nerón, de quien se dice que incendió Roma. Canon viene de kwanon, una palabra japonesa que designa al Buddha. Nike es la diosa griega de la victoria. Yahoo es el nombre que Jonathan Swift, en Los viajes de Gulliver, dio a una persona con aspecto repulsivo.

Denominación desafortunada

La casualidad, la mera ignorancia o simplemente el hecho de no fijarse bien en el nombre que se elige pueden jugarte una mala pasada.

Hay muchos ejemplos, como la inmobiliaria Construcciones Cae, una empresa fabricante de extintores llamada Palma-Peña o un restaurante tailandés de París que tiene por nombre Tan Dao Vien.

Lo cierto es que poner nombre a una empresa no es tarea fácil. Los que nos gustan pueden estar ya cogidos y hay que exprimirse la cabeza.

Para averiguar cuáles están ya en uso existen muchas páginas que se pueden consultar a través de Internet (www.iberinform.es es una de ellas). Escribe el nombre en el que estás pensando para tu negocio y comprueba si está registrado.

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nando
1
Avatar genérico
Dice ser Nando, 03.07.2007 - 07.41h

La mayoría de las historias que dice este artículo son falsas, la de microsoft, la de Caprabo que es un apellido Catalán de toda la vida, la de Nike, la de Yahoo, la de Nero, etc. etc. Eres un embustero, la verdad es que por ser un becario no te da derecho a tratarnos como imbéciles, a quién te crees que te diriges. ¡¡¡Para idiota tu!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paladín
2
Avatar genérico
Dice ser Paladín, 03.07.2007 - 08.30h

Vamos a ver nando, no voy a usar la descalificación tan fácil y tan extensamente empleada hoy en día, pero no largues si no tienes ni puta idea de lo que hablas porque quedas como el auténtico trasero...

Sólo un par de ejemplos ad hoc de tu comentario...

Niké es la diosa griega de la victoria:
http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/imagen.php?idimagen=10915&zona=mat&nivel1=95&nivel2=75

Y con respecto a lo de Yahoo también es correcto lo que se dice en el artículo:

http://www.jaffebros.com/lee/gulliver/contents.html

Lee el libro y verás que es cierto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser trepamuros
3
Avatar genérico
Dice ser trepamuros, 03.07.2007 - 08.39h

para el 1. A ver si te informas, yo he currado con el hijo de uno de los de capravo, esta formado por 3 apellidos como dice el articulo. Hay que ser gilipoyas para hablar sin saber. Capravo un apellido catalán? tu te chutas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser trepamuros y te darás la hostia.
4
Avatar genérico
Dice ser trepamuros y te darás la hostia., 03.07.2007 - 09.18h

Dice ser trepamuros - #3

"Capravo un apellido catalán?"

Yo no sé si es un apellido catalán, pero lo que sí estoy seguro es que tú no tienes ni puta idea porque los has escrito dos veces y las dos veces mal.

Es Caprabo, tú si que te chutas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Otro +
5
Avatar genérico
Dice ser Otro +, 03.07.2007 - 09.35h

Pasa con muchos nombres.
Marco Aldany está formado con las inicales de los hijos de su fundador (Marcos, Alejandro y Daniel). El dueño de la franquicia no recuerdo como se llama, pero vamos, es el hijo de la dueña de peluquerías Jofer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CAGARNAR
6
Avatar genérico
Dice ser CAGARNAR, 03.07.2007 - 10.19h

Como estes en una comunidad pp y no pages el impuesto revolucionario ,es lo mismo que cobra ETA pero en este caso te lo cobra el pp,a ya le puedes un nombre de premio que no vendes,nada y despues los robos continuos te cerraran el negocio

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser linguini
7
Avatar genérico
Dice ser linguini, 03.07.2007 - 12.41h

Otro ejemplo curioso es de palabras usadas todos los días sin saber sus raices, por ejemplo hijo de puta proviene del griego poli-tico.
"que el mundo se joda mientras yo me forro", del latin dipu-tado.
Es curioso si, si.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser John Velez
8
Avatar genérico
Dice ser John Velez, 03.07.2007 - 12.47h

¡
Ayúdenme compatriotas españoles con su consejo sabio de conquistadores.

Estoy pensando en poner una empresa para salir adelante en su/nuestro país. He pensado que es un buen momento para fundar una ONG.

Los nombres que se me ocurren son:

-Manos que ayudan.
-Bondad sin fronteras.
-Amor humano.

Díganme con cual piensan que voy a tener más éxito empresarial.

Si tienen uno mejor se lo agradesco. El nombre es importantre en el duro mercado de lo humanitario.

Gracias compatriotas. Amor para todos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cálo
9
Avatar genérico
Dice ser cálo, 03.07.2007 - 13.35h

hey..... ese del # 3

no se si has currado con el hijo de Caprabo........ me haces dudar.....
por que se escribe. CAPRABO
y no como lo has escrito tu, ademas dos veces con "v",
no sé, no sé..............

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eyes Wide Shut
10
Avatar genérico
Dice ser Eyes Wide Shut, 03.07.2007 - 14.56h

http://www.youtube.com/watch?v=ojS8vZYczEM

A pesar de que muchas mentes susceptibles o ciegas por la absoluta propaganda y lavado de cerebro de la prensa y televiSIÓN lo tomen como un video racista, es todo lo contrario, es una llamada a todos los pueblos y culturas contra el mundialismo y el multiculturalismo conducido por unos pocos. El culpable es el sistema, no el inmigrante o el oriundo europeo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos