Unos 800 epidemiólogos iberoamericanos abordarán en Santiago la crisis del ébola y los retos de la sanidad

Las jornadas comienzan este miércoles y se prolongarán hasta el día 4

Santiago de Compostela acogerá desde este miércoles, y hasta el viernes 4, el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, en donde se reunirán unos 800 profesionales españoles, portugueses y latinoamericanos para abordar diferentes aspectos a los que la epidemiología y la salud pública se enfrentarán en los próximos años.

Esta cita cuenta con la organización de la Sociedad Española de Epidemiología, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y la Asociación Portuguesa de Epidemiología; en colaboración con la Consellería de Sanidade y la Universidade de Santiago de Compostela.

Entre los retos del futuro, se encuentra el desafío que supone el envejecimiento poblacional en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de las enfermedades crónicas y en el tratamiento de los enfermos, entre otros.

También se abordarán asuntos como la organización de los sistemas de trabajo para maximizar los resultados; el coste y la realidad de la diabetes; investigaciones para la prevención y control del tabaquismo; el consumo de alcohol y salud pública; lesiones por tráfico y políticas viales, así como estudios sobre inmigración y salud, vacunas, bioética y 'Big Data' (riesgos del uso y la comercialización de datos personales en el contexto de las tecnologías de datos masivos).

PONENTES

En la conferencia inaugural, a las 12,00 horas, se abordará, a cargo de Rafael Bengoa, el reto de la cronicidad. Es un experto en gestión sanitaria, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco y exdirector del Departamento de Sistemas de Salud de la OMS.

La conferencia de clausura será impartida por Henrique Barros, del Instituto de Saúde Pública de la Universidad de Oporto y presidente electo de la Asociación Internacional de Epidemiología. En su caso, abordará la epidemiología y la salud pública en un mundo globalizado, los retos y las oportunidades.

Entre las mesas plenarias programadas, se encuentra 'Luces y sombras en la gestión de la crisis del Ébola', en la que participa el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y responsable de comunicación de la crisis del ébola en España.

Durante el congreso, se llevarán a cabo más de 1.100 comunicaciones orales y electrónicas, cursos y talleres. También se celebrarán varias reuniones de grupos de trabajo de las sociedades y la reunión anual del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento