Una asociación ecologista ofrece 10.000 euros a quien denuncie al incendiario de Cualedro (Ourense)

La asociación ecologista Arco Iris ha anunciado que pagará 10.000 euros a quien denuncie "al incendiario de Cualedro", por el fuego que desde el domingo arrasó 3.000 hectáreas en este municipio ourensano.

La asociación ecologista Arco Iris ha anunciado que pagará 10.000 euros a quien denuncie "al incendiario de Cualedro", por el fuego que desde el domingo arrasó 3.000 hectáreas en este municipio ourensano.

Ante la "enorme gravedad" del incendio, según explica el colectivo en un comunicado, dará 10.000 euros "a quien ofrezca datos fiables de su autor".

"El tremendo impacto ambiental y económico sobre toda una comarca ya castigada este año por otros 21 focos de fuego hace necesario doblar la cantidad ya ofrecida en concepto de recompensa desde hace unas semanas", destaca.

La información, según indica, debe ser "completa y verificable" y tiene que incluir la identidad "fiable" del "autor(es)" del siniestro, "que sería enviada de inmediato al Seprona".

Al respecto, añade que si el presunto autor de los hechos fuera juzgado y condenado a prisión, Arco Iris "libraría la cantidad estipulada".

En la nota, Arco Iris dice que "todo el proceso está garantizado por el compromiso de la más estricta confidencialidad" y afirma poder "asegurar que en ningún momento se conocerá la identidad del delator".

Además, señala que en caso de que este ofrecimiento "diera como resultado la puesta a disposición judicial del incendiario", Arco Iris "se personaría como acusación particular en el juicio y solicitaría la máxima pena prevista en el vigente código penal", seis años de cárcel.

"La evidencia de que en Cualedro actúa con absoluta impunidad uno o varios pirómanos y/o terroristas ambientales no se le escapa a nadie, a la vista del número y las características de los incendios registrados en este municipio en los últimos meses", incide.

En este escenario, la asociación hace un llamamiento a la colaboración ciudadana "para perseguir y acorralar a quienes queman Galicia". "El silencio cómplice denigra a quien lo ejerce, porque solo beneficia a las alimañas que se escudan en las sombras para arrasar cobardemente nuestro patrimonio forestal y social", asevera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento