José Ignacio Casar Pinazo, director provisional del San Pío V

Marzà defiende que su perfil se ajusta "a la perfección" a la situación actual del museo
Museo SAN PIO V de Valencia
Museo SAN PIO V de Valencia
EUROPA PRESS
Museo SAN PIO V de Valencia

La Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte ha nombrado a José Ignacio Casar Pinazo como director provisional del Museo San Pío V de Valencia, que tendrá como reto "solucionar las deficiencias del presente" y "sentar las bases para el futuro museo", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo director, hasta ahora jefe de servicio de Promoción Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, es un arquitecto "de prestigio", que posee una "extensísima experiencia" en restauración de edificios monumentales y "museización".

Dentro de su currículum destacan actuaciones que afectan a edificios como la Catedral de Valencia, la iglesia de Santa Catalina o el Museo Histórico de Sagunto. También ha ejercido como arquitecto inspector de Patrimonio de la Generalitat y ha dirigido el Máster de Conservación de Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

En relación con la gestión cultural, José Ignacio Casar Pinazo dirige desde 1999 la Casa Museo Pinazo que conserva y exhibe, entre otros, los fondos artísticos y documentales del pintor valenciano Ignacio Pinazo (1849-1916), de quien es bisnieto. En su trayectoria destaca la gestión de equipos humanos, tanto en el sector privado como en el público, donde hasta ahora ejercía el cargo de Jefe de servicio de Promoción Cultural.

En palabras del conseller de Cultura, Vicent Marzà, "el perfil de José Ignacio Casar Pinazo se ajusta a la perfeccción a la situación actual del San Pío V, puesto que se trata de un profesional de la casa que conoce en profundidad la realidad del museo y puede lograr con todas las garantías los retos técnicos, organizativos y de conservación de los fondos artísticos que presenta la primera pinacoteca valenciana".

Según la Generalitat, José Ignacio Casar Pinazo es un arquitecto "experto" y con "capacidad contrastada" para la coordinación de las obras de ampliación del recinto y para "lograr las cuestiones relacionadas con las instalaciones, la vigilancia y, en general, la revisión y la actualización de los protocolos para mejorar el funcionamiento de la institución", que a mediados de agosto sufrió un robo de obras de pequeño formato almacenadas en una caseta anexa al museo.

Asimismo, se considera que su trayectoria "es también una garantía para la correcta conservación de los valiosos fondos artísticos que custodia el San Pío V". De igual modo, el Consell ha destacado que el nuevo director provisional tiene ante sí el "reto" de "poner las bases para el relanzamiento del museo".

Algunos de los objetivos fijados son la "mejora de la visibilidad" de la institución y de la transmisión del conocimiento de sus fondos o la "adecuación y aprovechamiento del espacio existente". La nueva dirección del San Pío V está "abierta al diálogo constante con los sectores de la administración y las asociaciones e instituciones implicadas en la realidad de la institución para que puedan colaborar en la definición del nuevo modelo de museo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento