CCOO-A reclama que se ponga "coto" a los "incumplimientos" en seguridad y salud laboral

El sindicato CCOO en Andalucía ha reclamado este martes que se ponga "coto" a los "incumplimientos" en seguridad y salud laboral, ya que, tomando como base las estadísticas del primer semestre del Ministerio de Empleo y Seguridad Laboral, "se han disparado" el número de accidentes y de muertes en el trabajo por la precariedad laboral y el deterioro de la prevención de riesgos en las empresas.

El sindicato CCOO en Andalucía ha reclamado este martes que se ponga "coto" a los "incumplimientos" en seguridad y salud laboral, ya que, tomando como base las estadísticas del primer semestre del Ministerio de Empleo y Seguridad Laboral, "se han disparado" el número de accidentes y de muertes en el trabajo por la precariedad laboral y el deterioro de la prevención de riesgos en las empresas.

CCOO-A ha señalado en un comunicado que las cifras ofrecidas por el Gobierno apuntalan la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral iniciada hace varios trimestres y que el sindicato viene denunciado "desde hace ya más de un año". El número total de accidentes con baja aumentó en los primeros seis meses del año en un 4,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (un 4,7% en los sucedidos en jornada de trabajo y el 1,78% in itinere).

Este incremento también se manifiesta en el índice de incidencia, que muestra la siniestralidad relativa expresada en número de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras, que crece un 5,7 por ciento. Además, ha indicado que el aumento de la siniestralidad está generalizado, tanto en términos absolutos como relativos, afectando a los cuatro grandes sectores de la actividad económica.

"Si para Andalucía 2014 fue un año de un aumento considerable de la siniestralidad, sin duda este 2015 no apunta a una mejora de la situación, el único dato menos negativo es que la siniestralidad mortal no ha aumentado, aunque sigue estando en niveles inaceptables (37 personas fallecidas en jornada y 6 in itinere) y muy por encima de la media nacional", ha apuntado.

"Esta subida de accidentes laborales indica el deterioro tan fuerte en las condiciones de trabajo que están sufriendo las personas trabajadoras, mostrando la verdadera cara de la recuperación económica que se nos vende desde el Gobierno del Partido Popular", ha afirmado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Andalucía, Nuria Martínez.

En este sentido, ha apuntado que el aumento de los índices de incidencia indica que la siniestralidad está aumentando a "un ritmo muy superior al empleo" y son fenómenos directamente relacionados, ya que los puestos de trabajo que se crean son de "escasa calidad, precarios, temporales, a tiempo parcial, y con el miedo a perder el empleo como instrumento para disciplinar a las plantillas".

Ante tal situación el sindicato reclama al Gobierno andaluz "que se ponga las pilas y tome cartas en el asunto porque con los datos actuales no se puede permanecer en la pasividad". Por ello, CCOO-A requiere a la Junta y a la Inspección de Trabajo que intensifique las labores de vigilancia y control de la seguridad y la salud de los trabajadores, así como medidas de urgencia que frenen los accidentes laborales, como por ejemplo en el sector de la construcción "en el que somos la segunda Comunidad Autónoma con mayor siniestralidad laboral, solo por detrás de Baleares".

En el caso de la industria y servicios, la situación "no es mejor", porque solo cuatro comunidades autónomas tienen mayor índice de siniestralidad que Andalucía.

En este sentido, es "urgente" que se elabore la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo para el próximo periodo, donde se marquen las prioridades a trabajar en los próximos años y se marquen los horizontes y objetivos a futuro en Andalucía, por lo que es necesario que se nombre al nuevo director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, para que igualmente incida e impulse desde la Administración "un mayor control de los incumplimientos del empresariado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento