Las obras en calles, puentes y metro dificultan la vuelta de las vacaciones en Madrid

  • Los trabajos de mejora iniciados en julio continúan en nudos de tráfico claves de la capital, como Fuente Carrantona, el viaducto de Bailén o la A-6.
  • El Área de Prioridad Residencial de Ópera entró en vigor en agosto, pero el Ayuntamiento no multará, por el momento, a los conductores que la atraviesen.
  • Metro mantiene cortadas la línea 6 entre Puerta del Ángel y Oporto y el Metrosur entre Móstoles y Fuenlabrada.
Obras de remodelación en el paso inferior de Bailén, en Madrid.
Obras de remodelación en el paso inferior de Bailén, en Madrid.
JORGE PARÍS
Obras de remodelación en el paso inferior de Bailén, en Madrid.

Madrid recibe a sus vecinos tras las vacaciones con las calles y el metro levantados. Aunque el furor por las zanjas quedó atrás con la crisis, la ciudad aún debe someterse a obras de mantenimiento que dificultarán la vuelta al trabajo y provocarán retrasos circulatorios durante algunos días.

Los trabajos se concentran en seis puentes y viaductos de la capital, dos pasos inferiores, diez túneles y dos líneas del ferrocarril subterráneo, además de en una decena de calles principales en las que se sustituirán o mejorarán los semáforos y el asfalto.

Entre los puntos afectados con mayor densidad de tráfico están el viaducto de Bailén, los primeros kilómetros de la A-6 o los pasajes de Ríos Rosas, Costa Rica o Santa María de la Cabeza, que permanecerán cortados en horario nocturno.

Las molestias, sin embargo, no se prolongarán más de una semana. "Se ha aprovechado el período de vacaciones. Todo debe estar listo para el día 7, cuando la mayoría de los escolares comienzan las clases. En Joaquín Costa o Manuel Becerra, por ejemplo, ya hemos acabado", detalló un portavoz del área de Movilidad del Consistorio.

APR de Ópera

Además, los madrileños que transiten por el centro deberán acostumbrarse a no circular en coche por el barrio de Ópera. El Área de Prioridad Residencial de esta zona, implantada por el anterior Ejecutivo municipal para reducir el ruido y las molestias del tráfico, entró en vigor el pasado 1 de agosto con los siguientes límites: Cuesta de San vicente al norte, calle Mayor al sur, Gran Vía y Preciados al este y el Palacio Real al oeste.

El nuevo gobierno presidido por Manuela Carmena decretó un mes de pruebas, pero fuentes consistoriales confirmaron a 20minutos que no existe fecha para empezar a multar a quienes accedan sin ser residentes. Con todo, los coches podrán pasar libremente por la plaza de la Marina Española, la de Santo Domingo y las calles del Reloj, del Río y de la Flor Baja.

Puntos conflictivos

Puentes y viaductos > El viaducto y el paso inferior de Bailén afrontan desde el 7 de julio la reforma más importante, con un presupuesto de 2,95 millones de euros. La circulación ha quedado reducida a un carril por sentido en el tramo superior hasta el 30 de noviembre. También hay ocupaciones de calzada permanentes por tareas de mantenimiento en el puente de la Avenida de Daroca sobre Marqués de Corbera (hasta el 15 de septiembre), en el de Caramuel sobre la calle de Sepúlveda (hasta el 17 de septiembre) y en el de Pedro Bosch con Doctor Esquerdo (30 de noviembre). El puente de Eduardo Dato sufrirá cortes en horario nocturno hasta el 11 de septiembre. Además, el Ayuntamiento advierte de obras en el enlace de la M-30 con la A-6 sobre el río Manzanares hasta finales de octubre.

Túneles > Los principales túneles de la ciudad permanecerán cerrados de 23.00 horas a 6.00 horas durante la primera semana del mes para someterse a mejoras. Los enclaves afectados son los de Alfonso XIII-Corazón de María, Ríos Rosas, Cristo Rey, Cuatro Caminos, Santa María de la Cabeza, Atocha (bajo la Plaza Mayor), Costa Rica, Plaza de Castilla, la Glorieta de San Vicente y la Avenida del Planetario.

Asfaltado > La renovación del firme de la calle de Fuente Carrantona se prolongará hasta finales de septiembre. La 'operación asfalto' lanzada este año ha incluido actuaciones en el pavimento de las calles de López de Hoyos, Alberto Aguilera, Marcelo Usera, la carretera de la Dehesa de la Villa o los ramales de conexión con la M-30.

Metro > El tramo de la línea 6 entre Puerta del Ángel y Oporto permanece fuera de servicio desde el 4 de julio debido a la renovación de la vía y otros elementos. Los trenes dejaron de circular el 8 de agosto entre Móstoles y Fuenlabrada (línea 12) por obras en la plataforma. La compañía pública aún no tiene fecha para la reapertura de ambos recorridos, aunque asegura que se producirá en breve.

Otros trabajos > El Ayuntamiento de Madrid también remodelará antes de final de año la pasarela Vasconcelos, el enlace de Barrial con la A-6, la pasarela de Orcasur , el puente del Encinar de los Reyes sobre la M-40 o la pasarela ciclista de Palomeras sobre la A-3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento