'Tordesillas Toma la Palabra': "A nadie se le ocurre boicotear el chorizo de Pamplona por los encierros de San Fermín"

El colectivo denuncia la persecución y campaña de desprestigio a la que los antitaurinos someten todos los años a la villa

'Tordesillas Toma la Palabra' ha salido hoy al paso de la, a su juicio, campaña de persecución y boicot a la que todos los años por estas fechas los antitaurinos someten a dicha localidad vallisoletana, coincidiendo con la celebración del polémico festejo del 'Toro de la Vega'.

Y es que, según apunta el colectivo a través de un comunicado recogido por Europa Press, desde hace algunos años, en fechas próximas al mes de septiembre, los medios de comunicación y las redes sociales empiezan a poner a Tordesillas en el centro mediático. "De hecho, esta villa de origen medieval se convierte en lugar de peregrinaje de movimientos antitaurinos que intentan, con unas acciones más que discutibles, detener el evento conocido como 'Torneo del Toro de la Vega'", lamenta.

Para 'Tordesillas Toma la Palabra' no es admisible la "estigmatización" de todo un municipio y de sus vecinos, y en tal sentido recuerda que a nadie se le ocurre señalar a todos los ciudadanos de cualquier otro municipio por celebrar corridas de toros donde matan a más de un astado.

De hecho, recuerda que, según un dato de 2013, mueren de media al día 28 toros en espectáculos taurinos. Lo que le lleva a hacerse la pregunta de por qué Tordesillas es el centro de todas las iras. "A nadie se le ocurre boicotear el famoso chorizo de Pamplona por la celebración de la tradicional fiesta de 'San Fermín', ni de dejar de ir a ver la Giralda de Sevilla por la 'Feria de Abril' o no ir a un concierto a Madrid por la celebración de la 'Feria de San Isidro'.

Pues bien, esto es lo que, a su juicio, desde determinados sectores, se le está negando a Tordesillas, es decir, la promoción de su gastronomía, de su patrimonio y de su cultura.

"Estamos hablando de un lugar con más de diez siglos de historia, por el que han pasado personalidades muy destacadas, y donde han tenido lugar acontecimientos que, aún hoy, siguen formando parte del temario de los libros de texto en colegios e institutos", en referencia, entre otros, a la firma del famoso Tratado de Tordesillas, donde Castilla y Portugal realizaron su particular "reparto" del mundo, dejando una huella importante en el patrimonio de la localidad, en lo que se conoce como las Casas del Tratado.

Fue el lugar—recuerda— donde vivió enclaustrada la Reina Doña Juana en su palacio ahora ya desaparecido. Es también el lugar en el que, en algún momento de la historia, tuvo su sede 'La Santa Junta Comunera', órgano de gobierno de la 'Revuelta Comunera' que se levantó contra el absolutismo de Carlos V.

"¿Cómo es posible que se intente tapar toda esta herencia histórica y cultural por la controversia que suscita un solo evento, por importante que este sea considerado por algún sector de la opinión pública?", lamenta el colectivo, quien atribuye parte de la situación al poder que tienen los medios de comunicación para ejercer una "criminalización mediática a toda una comunidad, como la que viene sufriendo el pueblo de Tordesillas".

Por ello, el colectivo aboga por medir mucho las formas y las palabras a la hora de acusar a todo un pueblo de bárbaros o asesinos, "cuando es el análisis de la historia el que descubre que el primer estado que aprobó una ley contra la crueldad hacia los animales fue la Alemania nazi, que por cierto, en sus primeros tiempos de aplicación supuso el ingreso en campos de concentración de pescadores por utilizar ranas como cebo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento