Los grupos del Parlamento apoyan nombrar a Bernardo de Gálvez Hijo Predilecto de Andalucía

Obama entregará en septiembre a Felipe VI el título de Ciudadano Honorario de los EEUU concedido al militar malagueño
El militar Bernardo de Gálvez Macharaviaya
El militar Bernardo de Gálvez Macharaviaya
EUROPA PRESS
El militar Bernardo de Gálvez Macharaviaya

Los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) apoyarán la iniciativa de que el militar malagueño Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de EEUU por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas, sea nombrado Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.

Representantes de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo se han reunido este lunes en Málaga con parlamentarios de las formaciones representadas en la Cámara andaluza para trasladarles su propuesta, de cara a las designaciones de 2016 y realizada, no obstante, a sugerencia del diputado autonómico de Podemos Félix Gil.

A la reunión han acudido el propio Félix Gil (Podemos), Antonio Garrido (PP) y Carlos Hernández White (Ciudadanos), que han plasmado su firma en apoyo a esta iniciativa. No obstante, María Nieves Ramírez (PSOE) y José Antonio Castro (IU) han excusado su ausencia y se suman también a dicha propuesta.

El responsable de esta asociación, Miguel Ángel Gálvez, ha señalado, igualmente, que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, entregará el próximo 20 de septiembre al rey de España, Felipe VI, una copia del decreto en el que se declara al militar macharatungo Ciudadano Honorario de EEUU, una distinción que hasta entonces sólo habían recibido otras siete personas; entre ellas, Churchill, Lafayette o la madre Teresa de Calcuta.

Los cinco grupos parlamentarios se comprometen, igualmente, a demandar a la Junta que inste al Gobierno de la Nación a llevar a cabo cuantas iniciativas sean oportunas para que se ponga en valor la figura del militar nacido en Macharaviaya (Málaga), ha indicado el vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, Manuel Olmedo, que se ha mostrado "muy satisfecho" con el desarrollo de la reunión.

El objetivo "es recuperar la figura de Bernardo de Gálvez y de la familia Gálvez de Macharaviaya, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también social, turístico y educativo", han expresado tanto el presidente como el vicepresidente de esta organización. En este punto, han advertido de que resulta curioso que en Estados Unidos haya seis esculturas en su honor y sólo una en España, en su pueblo natal, cedida en abril del año pasado por la Diputación de Málaga.

El nombramiento de Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo contribuiría a "recuperar la memoria de andaluces que protagonizaron hechos de los que hoy todos debemos sentirnos orgullosos", han destacado.

De igual modo, han considerado "lógico" y "obligado" que "en Andalucía se difunda la decisiva aportación de España al nacimiento de una democracia cuya Declaración de Independencia se convirtió en un ideal de alcance mundial y, por tanto, se tribute un especial homenaje a Bernardo de Gálvez y Gallardo".

La Asociación Cultural Bernardo de Gálvez es una ONG que persigue

recuperar la memoria de este insigne andaluz, nacido en Macharaviaya, y la de los miembros de su familia, que desempeñaron puestos claves en la Gobernación de España durante el reinado de Carlos III.

Retrato en el capitolio

Las investigaciones realizadas para profundizar y completar el conocimiento de su trayectoria fueron la clave para que el pasado 9 de diciembre la asociación lograra culminar una importante iniciativa: colgar un retrato de Bernardo de Gálvez en el Capitolio de los Estados Unidos, dando cumplimiento así al acuerdo tomado el 9 de mayo de 1783 por el Congreso norteamericano. Días después, el presidente de EEUU firmó el nombramiento de Bernardo de Gálvez como Ciudadano Honorario de este país.

Con estos dos acontecimientos Estados Unidos ha reconocido el decisivo papel jugado por España en apoyo a la independencia norteamericana, aportando toda clase de suministros a las tropas del general Washington, así como el protagonismo que tuvo De Gálvez, cuyas victorias sobre las fuerzas británicas fueron determinantes para el triunfo de la Revolución americana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento