La FCCR de Soria concede el Premio Nacional de Investigación al científico Juan Carlos Izpisúa Belmonte

El jurado del Premio Nacional de Investigación de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) de Soria ha acordado por unanimidad otorgar este galardón de su edición 2015 al profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, "uno de tres científicos españoles con mayor proyección internacional".

El jurado del Premio Nacional de Investigación de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) de Soria ha acordado por unanimidad otorgar este galardón de su edición 2015 al profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, "uno de tres científicos españoles con mayor proyección internacional".

Tal y como ha recordado la FCCR, el premio está dotado con 12.000 euros y es convocado de forma bienal.

Por motivos profesionales del científico, que actualmente trabaja en Estados Unidos, en los Laboratorios SALK, recogerá su galardón en un acto solemne en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria el día 27 de octubre.

El acto estará acompañado por el Coro de Voces Blancas de Soria y previamente, por la mañana, se reunirá con los alumnos del Campus de Soria de Áreas Biomédicas.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte nacido en Hellín en 1960 es profesor y doctor en Farmacia y Bioquímica especializado en el campo del desarrollo biológico, y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California (EE. UU.).

Se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia (Premio Extraordinario), y realizó un máster en Farmacología en la misma universidad.

Después de llevar a cabo investigaciones post-doctorales en la Universidad de Marburg y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg (Alemania) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) (EE.UU), se incorporó al Instituto Salk en 1993.

Medicina regenerativa

Izpisúa Belmonte es un catalizador principal en una de las áreas "más prometedoras" de la actualidad de la biomedicina: la medicina regenerativa.

Su trabajo es ayudar a descubrir nuevas moléculas y tratamientos genético-celulares específicos para curar enfermedades que afectan a la humanidad.

Sus observaciones han sido "claves" para dilucidar las bases celulares y moleculares de la regeneración de los tejidos / órganos y sus resultados han demostrado que la desdiferenciación y modificaciones epigenéticas permitirán la regeneración endógena de dos estructuras diferentes, la extremidad y el corazón.

Sus primeros trabajos fueron imprescindibles para entender los principios genéticos y celulares fundamentales que rigen el desarrollo de vertebrados y sus descubrimientos ayudaron a descifrar sus vías de señalización (FGF, Notch, Wnt, erizo), así como los reguladores de la trascripción (genes Hox) que se utilizan en diferentes momentos y lugares durante la embriogénesis, en diferentes organismos vertebrados e invertebrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento