Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

EEUU acusa a líderes iraníes por la violencia en Irak

Atentados en Irak
Imágenes de un coche bomba en una estación de autobuses y algunos de los heridos. (REUTERS) ((REUTERS/Mahmoud Raouf Mahmoud))
Ampliar
  • A través de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
  • El gobierno iraní ha negado repetidamente estas acusaciones.
  • También les acusan de trabajar con la milicia libanesa Hizbolá.

El Ejército estadounidense ha acusado en repetidas ocasiones a la Fuerza Qods de armar y entrenar a combatientes chiíes iraquíes que atacan a soldados de Estados Unidos e Irak.

Irán ha negado repetidamente estar involucrado en la violencia que asuela a Irak y culpa a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 por el baño de sangre.

'Nuestra (información de) inteligencia revela que altos líderes de Irán están al tanto de esta actividad', dijo el portavoz militar brigadier general Kevin Bergner en una conferencia de prensa en Bagdad.

'También entendemos que los altos líderes iraquíes han expresado sus preocupaciones al Gobierno iraní acerca de estas actividades', agregó el militar.

Irán no reconoce oficialmente la existencia de la Fuerza Qods. Expertos militares y algunos iraníes exiliados dicen que es una rama de las Guardia Revolucionaria que opera en el extranjero.

Además, sostienen que rinde cuentas directamente a la máxima autoridad iraní, el líder supremo o ayatolá Ali Jamenei.

La Guardia Revolucionaria tiene una estructura de mando independiente del Ejército regular iraní.

Bergner dijo también que la Fuerza Qods estaba trabajando con la milicia libanesa de Hezbolá para llevar a cabo actos de violencia en Irak.

El portavoz expresó que Estados Unidos ha descubierto la existencia de tres campos de entrenamiento relativamente pequeños cerca de Teherán, donde se preparaban milicianos chiíes iraquíes.

El ministro de Defensa de Irán, Mostafa Mohammad Najjar, desestimó el domingo las acusaciones de Estados Unidos de que su país estaba interviniendo militarmente en Irak y apoyando a combatientes locales, calificando ambas de 'pura mentira', según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

El ministro dijo que esas acusaciones eran parte de una guerra psicológica liderada por Estados Unidos, según agregó la agencia.

/Por Alister Bull y Dean Yates/.*.

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser m
1
Avatar genérico
Dice ser m, 02.07.2007 - 16.42h

USA ve armas de destrucción masiva en Irak

(el pp cree que todo es culpa de ETA)

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lo mismo de siempre
2
Avatar genérico
Dice ser lo mismo de siempre, 02.07.2007 - 16.43h

¿Cuál es el imperio que más niños ha descuartizado en toda la Historia de la Humanidad?

¿Cuál es el imperio que es un tigre de papel (el $dólar$) o lo mismo, construido sobre decenas de millones de cadáveres y sobre una moneda de papel que vale tanto como un cheque sin fondos?

Adiós, petrodólar. El tigre asiático te va a devorar y se va a apoderar de "tu" petróleo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Acebes
3
Avatar genérico
Dice ser Acebes, 02.07.2007 - 16.44h

La Guerra de Irak es una cortina de humo, ha sido ETA

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Acebes
4
Avatar genérico
Dice ser Acebes, 02.07.2007 - 16.45h

La Guerra de Irak es un invento de ZP para tapar la rendición del Estado Español ante la banda terrorista ETA

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Acebes
5
Avatar genérico
Dice ser Acebes, 02.07.2007 - 16.48h

...y el que diga lo contrario es un miserable y le haremos boicot al cava catalán para protestar en contra de la balcanización de España

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
LEGANES
6
Avatar de LEGANES
LEGANES, 02.07.2007 - 16.51h

    ¿Donde los ve? Esperemos que no vea esto en el mismo espejito de las armas de destrucción masiva. El problema ,as gordo de EEUU es que ya no les cree nadie con sos dedos de frente.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser E, Zaplana
    7
    Avatar genérico
    Dice ser E, Zaplana, 02.07.2007 - 16.55h

    Yo no creo que haya sido ETA yo me inclino más por que ha sido una apuuesta de Zapatero en comnivencia con ERC y el PNV para desprestigiar al Partido Popular.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser algo
    8
    Avatar genérico
    Dice ser algo, 02.07.2007 - 16.57h

    Pues ya le han hechado el muerto a los iranies. Nada adelante, a liberar al pueblo iraní, democracia y libertad. Eso si los pozos y las reservas de petroleo al zurrón de los saqueos. Basta ya de mentiras.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Aznar
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Aznar, 02.07.2007 - 17.06h

    Y quien le ha dicho que yo quiero que usted conduzca por mi (hiick)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser TONO
    10
    Avatar genérico
    Dice ser TONO, 02.07.2007 - 17.13h

    PUES CLARO QUE ESTA DETRAS IGUAL QUE ARABIA

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos