Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Crowded House inicia "un regreso duradero" con 'Time on earth'

Crowded House
Crowded House, en formación. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Es el primer disco del grupo desde que se separaron hace once años.
  • El álbum incluye 14 nuevas composiciones.
  • El grupo visitará Madrid y Barcelona el próximo otoño.
En algo más de una década, los australianos Crowded House lograron recopilar una extensa lista de éxitos que hoy alcanzan la categoría de himnos generacionales; once años después de su separación, la banda liderada por Neil Finn edita Time on earth, el inicio del que va a ser "un regreso duradero".

Así lo afirmó el músico en una entrevista, quien se pone de nuevo al frente de Crowded House, banda que se reunifica afrontando la ausencia de su batería Paul Hester, fallecido en 2005, y que "volverá al estudio a principios de 2008", avanza Finn, tras una gira mundial que les llevará a España este otoño.

El nuevo disco sirve de homenaje a Paul Hester, batería del grupo fallecido en 200
En los catorce temas inéditos que componen Time on earth, Nick Seymour, Mark Hart y Neil Finn, miembros de la formación original, han querido "respetar la figura de Paul", para poder sentirse "como una banda de nuevo", algo que asegura Finn haber conseguido "haciendo lo que a Paul le hubiese gustado hacer".

"Cuando Mark y yo nos encontramos de nuevo el año pasado no nos paramos a discutir si era el momento adecuado para reunirnos. Disfrutamos mutuamente de nuestra compañía y nos dimos cuenta de que podíamos grabar de nuevo como una banda", explica el músico acerca de un regreso que, asegura, será "duradero".

Para completar la formación, el grupo buscó un nuevo batería a lo largo de 50 audiciones en cinco países diferentes hasta dar con Matt Sherrod, ex integrante de la banda de Beck. "Esperábamos a alguien que no intentase ser Paul", apunta el australiano.

Colaboración de Johnny Marr

Una vez convertidos en cuarteto, Finn recurrió a la colaboración de ex The Smiths Johnny Marr en dos de los temas del álbum, el sencillo "Don't stop now" y "Even a child", que han escrito juntos.

Cuando ambos músicos coincidieron en la grabación del álbum en directo de Finn 7 worlds collide en 2001, su relación pronto se convirtió en amistad forjada "a golpe de guitarra" en la playas de Nueva Zelanda.

Ha colaboradores de lujo, como Johny Marr y las Dixie Chick
Las estadounidenses Dixie Chicks aportan en "Taking the long way" la cuota de "country clásico, alejado de la vertiente pop actual", que Finn ya gustaba de incluir en sus últimas grabaciones con Crowded House y en sus proyectos posteriores.

Porque Time on earth se sitúa a medio camino entre el pasado y el futuro del grupo, como demuestran la combinación de productores formada por Steve Lillywhite, colaborador de Morrissey y U2, quien mantiene la esencia de Crowded House en "She called up", y Ethan Johns, quien aporta un sonido cercano al de nuevos cantautores, como Rufus Wainwright o Ryan Adams, con los que ha trabajado.

Antes de iniciar una gira mundial el 3 de agosto en Estados Unidos, que pasará por España, Madrid -30 de septiembre- y Barcelona -1 de octubre-, el cuarteto iniciará un breve tour en el mes de julio para presentar su nuevo álbum en conciertos exclusivos en Nueva York y Melbourne, entre otras ciudades.

Desde la separación de la banda en 1996, Finn ha aprovechado este tiempo "para sentir que no estaba atado a nadie o nada", algo que el compositor "no había experimentado desde que tenía 18 años".

Finn, que además de formar parte de Split Enz en los primeros ochenta ha editado dos discos en solitario -Try Whistling This (1998) y One Nil (2001)- y otros dos con su hermano Tim -Finn (1995) y Everyone is here (2004)-, es autor para Crowded House de temas como "Don't dream it's over", "Fall at your feet" o "Weather with you", que han marcado un hito en el pop reciente.

"Todas ellas contienen una química impredecible", sospecha Finn, consciente de que "en muchos países, como en España", Crowded House se han hecho más conocidos durante su periodo de ruptura que cuando estaban en activo: "Hemos seguido interesando en las radios y la prensa especializada y el boca a boca ha funcionado muy bien en nuestro caso", explica.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angie
11
Avatar genérico
Dice ser Angie, 02.07.2007 - 21.33h

El concierto de Finn Brothers era lo mejor, pero no pudo ser.
Ahora podemos quitarnos esa "espinita" y poder disfrutar del TALENTO de Neil Finn y compañía.

Espero que el nuevo disco sea tan bueno como los anteriores, ha sido una grata sorpresa saber lo de su reunión.
Crowded House han sido y son toda una inspiración para muchas personas, son un clásico

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
12
Avatar genérico
Dice ser Luis, 03.07.2007 - 02.05h

Tengo 33 años y que recuerdos me trae de mi adolecensia sobre todo con sus 2 lentos ¡¡Don´t dream it´s over y you better be home soon!!
¡¡Que épocas que buena banda!!
Ví que alguien pregunta quienes son, seguros sos muy pibe y no tuviste el privilegio de vivir nuestra época.

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Raqueliya
13
Avatar de Raqueliya
Raqueliya, 03.07.2007 - 10.02h

    Coñe, yo los conocí cuando ya se habían separado y me encantan!

    Don´t dream it´s over!

    Lástima que me lo vaya a perder.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juanjo
    14
    Avatar genérico
    Dice ser juanjo, 03.07.2007 - 11.20h

    me sorprende gratamente, porque a mis 50 años aun se sigue hablando de split enz, para mi gusto lo mejorcito de toda una epoca, long life to free music.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Black
    15
    Avatar genérico
    Dice ser Black, 03.07.2007 - 11.27h

    Viene a Madrid el mago Neil Finn y lo meten en el infierno de Heineken. Esa sala no es apta para conciertos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jesús
    16
    Avatar genérico
    Dice ser jesús, 03.07.2007 - 12.13h

    Un poquito de Split Enz, Que lo disfrutéis!!!!

    http://youtube.com/watch?v=mG0LVRSx5Ng

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    17 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Katie
    17
    Avatar genérico
    Dice ser Katie, 05.07.2007 - 05.53h

    no son australianos! sin duda, neil fin es cien por cien Kiwi, y sin él, Crowded House no sería nada...los australianos otra vez intentan robarnos del poco talento que tenemos entre nuestros 4millones de habitantes en Nueva Zelanda!!

    pero bueno, me parece estupendo que vuelvan, sus antiguas canciones son todas clásicas en mi país, y espero que las del nuevo disco sean mejores aún!

    y fernando... i can't wait to see you!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos