Valencia limita a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima del tráfico en el centro de la ciudad

  • La medida, que afecta a todas las calles comprendidas dentro del primer anillo de circunvalación, entra en vigor este martes 1 de septiembre.
  • Se trata de un primer paso hacia la futura restricción del tráfico en Ciutat Vella únicamente a vehículos autorizados (residentes, taxis y buses).
  • El Ayuntamiento quiere "pacificar el tránsito rodado" y dar prioridad al peatón.
Fachada del Ayuntamiento de Valencia.
Fachada del Ayuntamiento de Valencia.
20MINUTOS
Fachada del Ayuntamiento de Valencia.

Los vehículos que circulen desde este martes 1 de septiembre por las calles del centro de Valencia no podrán superar los 30 kilómetros por hora. El Ayuntamiento ha optado por declarar zona 30 el primer anillo de circunvalación con lo que, según el alcalde, Joan Ribó, pretende ampliar el espacio destinado al peatón, mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación ambiental y potenciar el pequeño comercio.

Ribó y el concejal delegado de Movilidad, Guiseppe Grezzi (ambos de Compromís), han presentado este lunes la campaña con la que se informará a los vecinos. Las señales ya estarán puestas este mismo martes, y habrá policía para informar e "introducir esta costumbre positiva", pero en una primera fase no se multará.

Según el alcalde de Valencia, "es fundamental pacificar el tráfico y explicarle de una forma muy clara a la gente que el centro no se tiene que atravesar para ir a otro lugar, sino ser un espacio para las personas. Una ciudad es más amable y sostenible cuando las personas mayores pueden caminar con mayor seguridad y los niños pueden jugar".

Esta nueva normativa, que ya se aplica en otras zonas y calles concretas de Valencia, da prioridad a los ciclistas y a los peatones a la hora de circular por la vía pública. "A 30 kilómetros por hora es difícil que se registre un accidente grave", añade Ribó.

Según Grezzi, "es un día de celebración para los valencianos y valencianas porque empezamos a recuperar Ciutat Vella como un espacio amable, para las personas, un espacio donde el tráfico pacificado potencie otras formas de transporte como caminar, la bicicleta y también el autobús en detrimento del vehículo privado y, sobre todo, del vehículo de paso".

En su opinión, esta medida "tiene una fuerte carga simbólica y nos permite avanzar hacia la racionalización y pacificación del tráfico en el centro de la ciudad. Además, comenzamos a devolverle el carácter de plaza a la plaza del Ayuntamiento y a todas las calles del centro histórico".

Objetivo final: solo vehículos autorizados

En palabras de Ribó, “el objetivo final es que por el interior del primer anillo solo vayan los vehículos autorizados”, como residentes, taxis y autobuses, si bien “todas las medidas se van a adoptar con diálogo permanente y consenso con los comerciantes, instituciones y demás agentes implicados”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento