Asturias bate la marca histórica de viajeros y pernoctaciones en el pasado julio

El director general de Turismo, Julio González Zapico, calcula que, con los datos de 2014, se alcanzarán los dos millones de visitantes
El Director General De Comercio Y Turismo De Asturias, Julio González Zapico.
El Director General De Comercio Y Turismo De Asturias, Julio González Zapico.
EUROPA PRESS
El Director General De Comercio Y Turismo De Asturias, Julio González Zapico.

Asturias ha batido el pasado mes de julio la marca de la serie histórica donde se alcanzaron los 315.338 turistas y las 880.948 pernoctaciones en la comunidad asturiana, Así lo ha comunicado el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, cuando ha presentado los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los alojamientos extrahoteleros del pasado mes de julio.

En su análisis de los datos ante los medios, González Zápico, ha destacado que en el pasado julio se ha superado por primera vez la barrera de los 300.000 turistas fuera del mes de agosto desde 2004, año donde comienza la serie histórica de los datos recopilados por el INE.

El director general también ha incidido en que se trata de los "mejores datos" en un mes de julio ya señalado que la tasa de crecimiento en Asturias está "duplicando" la media nacional (7,5% en número de viajeros y el 6,4% en pernoctaciones). Respecto a julio de 2014, los viajeros crecieron un 13,9% y las pernoctaciones 17,6% lo que sitúa a Asturias a la cabeza de España.

González Zapico ha puesto de relieve la "tendencia ascendente" del turismo internacional que sumó en julio 56.631 turistas con 129.937 pernoctaciones, un 21,9% más que en julio del año pasado en ambos casos. Junto a este dato, ha destacado que "Asturias encabeza, junto con Castilla y León, las pernoctaciones de nacionales en turismo rural, con un 15,5% del total de España".

Con respecto a los datos acumulados de los siete primeros meses del año, los alojamientos asturianos sumaron hasta julio 1.080.007 turistas y 2.365.647 pernoctaciones, un 12,03% y un 13,1% más que en el mismo periodo del año pasado, respectivamente.

Zapico ha señalado especialmente el incremento de pernoctaciones, que triplica el 4% de incremento de media nacional lo que ha definido como "un termómetro" que habla de "estancias ligeramente más largas y una leve recuperación de la rentabilidad para las empresas". Preguntado sobre el balance general del verano ha remitido a dentro de un mes cuando el INE haga públicos los datos de agosto, un mes del que ha señalado que las "sensaciones" y los impresiones transmitidas por los empresarios del sector apuntan a que "va a ser un mes bueno".

En ese sentido, a pregunta de los medios, ha explicado que, si se repiten los datos de los últimos meses del año pasado, Asturias podrá sobrepasar la cifra de 2.000.000 de visitantes en un año por primera vez.

Acciones de promoción último cuatrimestre

El director general de Comercio y Turismo también ha avanzado la inversión de 1,3 millones de euros en el último cuatrimestre por parte de la Consejería destinados a acciones de promoción y campañas publicitarias de turismo.

Se realizarán 25 acciones de promoción turística entre septiembre y diciembre, entre las que destacan la organización de seis viajes por el territorio con agencias de viajes alemanas, británicas, mexicanas y españoles y otros nueve con periodistas de Italia, Suecia, Brasil, México y España.

La asistencia a las dos ferias más importantes del otoño, como son en el ámbito internacional la World Travel Market de Londres (2-5 de noviembre) y en el nacional la Feria de turismo de Interior de Valladolid, Intur (26-29 de noviembre).

Entre esta promociones, el director general ha querido resaltar dos acciones vinculadas a eventos deportivos de gran repercusión mediática, como son el Rally Princesa de Asturias y la Vuelta Ciclista a España. La competición ciclista que disputará en la comunidad los próximos 6 y 7 de septiembre ha sido destacada por Zapico que ha señalado que desde la organización les han transmitido que las mayores cuotas de audiencias televisiva se alcanzan en las etapas asturianas, con la "gran importancia" que esto supone para la promoción del sector turístico del Principado.

González Zapico también ha anunciado el inicio, este mes de septiembre, de una nueva oleada de campañas publicitarias, a las que se dedicarán 940.000 euros de los 1,3 de inversión anunciados. La mitad de esta partida se dirigirá a la campaña internacional, que se desarrollará en Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia, con especial atención en el senderismo y la naturaleza asturiana.

Por último, el director general que ha considerado "muy satisfactorios" los datos de este lunes ha expresado que desde la Consejería seguirán "colaborando, cooperando e impulsando" al sector empresarial con el objetivo de lograr la "desestacionalización" del turismo en la región. En esa línea, ha expresado que junto con la "internacionalización" serán dos de los principales objetivos de la Consejería en esta legislatura.

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