MásJaén.- La Diputación colaborará con Torreperogil en tareas de limpieza y valoración de daños por la tormenta

La Diputación de Jaén colaborará con el Ayuntamiento de Torreperogil en las labores de limpieza y valoración de los daños provocados por la tormenta que este domingo por la tarde sorprendió en esta zona de la provincia con fuertes lluvias y vientos.
Ruiz (c) y Parra (d) visitan las zonas dañadas por la tormenta.
Ruiz (c) y Parra (d) visitan las zonas dañadas por la tormenta.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Ruiz (c) y Parra (d) visitan las zonas dañadas por la tormenta.

La Diputación de Jaén colaborará con el Ayuntamiento de Torreperogil en las labores de limpieza y valoración de los daños provocados por la tormenta que este domingo por la tarde sorprendió en esta zona de la provincia con fuertes lluvias y vientos.

Y es que, según ha señalado este lunes a Europa Press, el alcalde del municipio, José Ruiz, fueron "apenas diez o 15 minutos" a partir de las 16,30 horas en los que se registraron unos 50 litros por metro cuadrado, si bien "lo peor fue el viento".

"Por como fue la tormenta, con aleros de tejados levantados, tejas, chapas y uralitas volando y árboles caídos, podría haber sido mucho más grave, pero afortunadamente no hubo daños personales", ha comentado. Sí se vio afectado mobiliario urbano, sobre todo en jardines, parques y zonas verdes, así como "casi todas las casas" y fincas tanto de olivar como de vid.

En este sentido, el Ayuntamiento abre desde este mismo lunes un periodo de valoración de daños particulares, ya sea en viviendas o en el campo. Una vez se tenga una cifra, plantearán a la Subdelegación la posibilidad de solicitar algún tipo de ayuda estatal de la que puedan beneficiarse los vecinos afectados.

Junto a ello, según ha destacado el regidor, la Diputación ya ha confirmado su colaboración, sobre todo en tareas de limpieza. "El pueblo está como si le hubieran dado la vuelta. Queremos intentar recobrar la normalidad lo antes posible y nuestra plantilla no da abasto para recomponer todo, por lo que la Diputación nos va a ayudar", ha afirmado no sin agradecer su implicación.

De hecho, la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha visitado este lunes junto a Ruiz el municipio para conocer in situ los desperfectos en instalaciones municipales y viviendas.

"La Diputación está al lado de los ayuntamientos, especialmente en estas situaciones que requieren una intervención rápida y eficaz. Por eso nos hemos personado hoy con técnicos de la Administración provincial para comprobar la situación que está viviendo el pueblo de Torreperogil y ayudarle en todo lo que podamos", ha subrayado Parra.

Tras la visita, ha apuntado que las zonas más afectadas son el espacio de esparcimiento y ocio de La Mejorana, las pistas de pádel y tenis, la piscina municipal, algunos parques, así como la zona baja de la localidad. Al hilo, ha anunciado que utilizarán una partida para situaciones de emergencia, de tal forma que una vez que se realicen las primeras actuaciones de limpieza y recogida de árboles, ayude al Consistorio en los gastos que van a provocar este tipo de servicios.

Además de esta aportación económica, técnicos de la propia Diputación harán una valoración no solo de infraestructuras municipales, sino también de los desperfectos que se aprecian en fachadas de casas. "El alcalde de Torreperogil va a emitir un bando para que los propietarios de las viviendas afectadas se dirijan al ayuntamiento y los técnicos realicen los informes a fin de que se soliciten a través de la Subdelegación del Gobierno las ayudas al Gobierno de España a través del Real Decreto que las regula, para tomar medidas que palien los daños producidos por las lluvias e inundaciones", ha comentado Parra.

COMPROMISO

La vicepresidenta de la Diputación ha añadido que, junto a la valoración técnica y la ayuda de emergencia para actuaciones de limpieza, la Administración provincial se compromete a aportar el 25 por ciento de la parte que corresponda al ayuntamiento de las subvenciones que otorgue el Ejecutivo central.

"Cuando se le conceda por parte del Gobierno de España la subvención correspondiente, que esperemos que así sea, y que normalmente se subvenciona al 50 por ciento entre el Gobierno y el ayuntamiento, la Diputación asumirá la mitad de la aportación municipal", ha concluido la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento