(AM) Rajoy: "Lo peor que le puede pasar a este país es la coalición que algunos ya preparan contra quien va a ganar"

Defiende que su gobierno no está "en tiempo de descuento" y dice que el único problema que se "atisba" es la "radicalización" del PSOE
SOUTOMAIOR, PTE PP MARIANO RAJOY INICIO CURSO POLITICO, CON ALBERTO NUÑEZ FEIJOO
SOUTOMAIOR, PTE PP MARIANO RAJOY INICIO CURSO POLITICO, CON ALBERTO NUÑEZ FEIJOO
TAREK/PP
SOUTOMAIOR, PTE PP MARIANO RAJOY INICIO CURSO POLITICO, CON ALBERTO NUÑEZ FEIJOO

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha erigido a los populares en la única alternativa para las elecciones generales para cumplir el objetivo de "seguir consolidando la recuperación" y, en este sentido, ha proclamado que "lo peor que le puede pasar a este país es la coalición que algunos ya están preparando contra quien va a ganar las elecciones".

En la apertura del curso político en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), ante militantes y simpatizantes —cerca de un millar según la organización—, Rajoy ha reivindicado que va a acabar la legislatura y que su gobierno no está "en tiempo de descuento", sino que continuará adoptando decisiones.

Al hilo, ha defendido, así, la aprobación de los presupuestos generales que serán la "pista de despegue" para seguir en la siguiente legislatura el camino de la "recuperación". "Seguiremos gobernando hasta el final. Sólo hay tiempo de juego y vamos a marcar unos cuantos goles", ha enfatizado.

En este escenario, Rajoy ha apostado por explicar a los ciudadanos que, en un momento "tan difícil como éste", es preciso "preservar los pilares básicos del estado del bienestar, así como que, en "el peor momento, se han mantenido los servicios públicos".

También, ha dicho, los ciudadanos han de saber que se les "ha pedido un esfuerzo porque había que hacerlo, porque era imprescindible", para que no ocurriese lo que "ha pasado en Grecia u otros países". "¡Se han evitado males mayores! ¡Vamos a decirles, porque es verdad, que mereció la pena! ¡Vamos a decirles que hay futuro, que ya está ahí!", ha exhortado.

No en vano, el "objetivo" para la próxima legislatura es llegar a los 20 millones de personas trabajando. "Sin demagogias, sin engañar a nadie, vamos a decirle a la gente que esto va bien y que el único problema que se atisba en el horizonte es la deriva hacia el extremismo y radicalización" del PSOE, ha subrayado.

En este sentido, ha criticado la "apuesta" de los socialistas "por los partidos radicales", en referencia velada a Podemos, y "su voluntad a cambiar todo lo que ha funcionado".

"Ésa es la única amenaza en el horizonte de la recuperación. En nuestras manos está evitarlo y ¡lo vamos a evitar! ha proclamado el jefe de filas de los populares, quien ha recibido el apoyo rotundo del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para volver el próximo año a Galicia, a la apertura del curso político, como presidente del Gobierno.

En este marco de elecciones, uno de los "retos" del periodo político que ahora comienza —en palabras del propio Rajoy—, el político popular ha reconocido que en los últimos años se han adoptado decisiones "impopulares" y que el partido "no lo ha pasado bien". Pero ha señalado que hay que impedir que "vuelva a ocurrir en el conjunto de España" lo que sucedió en las municipales, en que se perdieron alcaldías por los pactos de otras formaciones.

Recuperación económicas

En su intervención, no pasó por alto la "peor crisis económica en décadas" que, ha asegurado, ha vivido España en los últimos años, en los que, ha admitido, se han adoptado decisiones "poco agradables, incómodas". "Pero no hacer nada habría sido un suicidio", ha apostillado.

Apelando a sus palabras en los años en los que abrió, como presidente del Gobierno, el curso político en Soutomaior (en 2012 y sucesivos), y en las que dijo que volvería "aquí" y "las cosas estarían mejor"; Rajoy ha adquirido de nuevo este compromiso para asegurar: "En el año 2016 volveré y las cosas estarán mejor que hoy".

Asimismo, ha repasado su gestión para incidir que España "ha dejado atrás la amenaza de un rescate y la amenaza del desempleo". "Pero lo más importante, hemos dejado atrás la desesperanza, el miedo al futuro y los túneles sin final", ha remarcado, apoyándose en que se ha logrado el mejor dato, en "14 años" en el índice de sentimiento económico o que es el país que "más crece" en economía de la UE.

Agotar la legislatura

En este contexto, ha defendido la tramitación de los presupuestos en los últimos meses de la legislatura, porque "da seguridad" y porque, ha advertido, no quiere que "vuelva a ocurrir lo que ocurrió en 2011", cuando los populares llegaron a La Moncloa "sin presupuestos y en dos meses tuvieron que aprobar las cuentas públicas".

"Vamos a trabajar, la legislatura se va a agotar, fue lo que dijimos al principio. Con otros (gobiernos) se considera el tiempo de descuento; (pero) en esta legislatura no hay tiempo de descuento", ha dicho. "Es un tiempo decisivo para cerrar la legislatura y usarla como pista de despegue para la siguiente", se ha reafirmado Rajoy, que ha augurado "buenos datos de recaudación" la próxima semana.

Acompañado por, entre otros dirigentes populares y además de Feijóo, la ministra de Fomento, Ana Pastor; Rajoy ha destacado que las cuentas del año 16 contarán con más de la mitad de sus partidas para gasto social, con un crecimiento en sanidad y educación del 8 por ciento. "Ahora podemos hacer las cosas con mayor contenido social de la última década", ha abundado.

En referencia a Galicia, ha recordado los 3.500 euros de inversión para el AVE, una cifra "no menor", o los 17 millones de euros aprobados en el Consejo de Ministros de esta semana para la Catedral de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento