Josu Ternera sigue en la dirección de ETA

  • Hablan de una nueva generación de ETA, que predomina en la cúpula de la banda.
  • La dirección etarra está sometida a discrepancias de criterio interno, según publica 'El País'.

‘El País´ asegura hoy que ETA, según fuentes nacionalistas vascas, está compuesta por una nueva generación que estaría al frente de la organización terrorista.

En esta cúpula también estaría el histórico de ETA y que ha hecho de principal interlocutor con el Gobierno durante el reciente proceso negociador, José José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

La nueva generación de ETA, según estas fuentes, posee "armas y terroristas suficientes para mantener la actividad armada".

¿Cómo es?

El diario explica que los líderes históricos de la izquierda abertzale habrían interiorizado la idea de que a la banda sólo le quedaba retirarse, teniendo en cuenta el contexto internacional y nacional: ETA, tras la retirada del IRA, se queda sola en Europa; el terrorismo de grupos islamistas se expande y sucede el atentado de Al Qaeda el 11-M en Madrid. Ideas estas que la nueva generación etarra no habría interiorizado.

Las fuentes nacionalistas además señalan que no es cierto que en el seno de ETA se haya producido una ruptura entre quienes querían continuar con la tregua y los que buscaban la ruptura.

No obstante sí aseguran que la actual dirección de la banda "está sometida a vaivenes de criterio interno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento