Alonso exige más fondos al Estado

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha exigido al Gobierno del Estado que incorpore a sus presupuestos generales una serie de inversiones que considera "imprescindibles" para el desarrollo social y económico de la isla y que, además, constituye el compromiso sobre el que se sustenta el Pacto por Tenerife.
Carlos Alonso
Carlos Alonso
CEDIDA
Carlos Alonso

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha exigido al Gobierno del Estado que incorpore a sus presupuestos generales una serie de inversiones que considera "imprescindibles" para el desarrollo social y económico de la isla y que, además, constituye el compromiso sobre el que se sustenta el Pacto por Tenerife.

Carlos Alonso asegura en una nota que Tenerife "no puede renunciar a contar con inversiones que posibiliten seguir avanzando en el desarrollo de la isla". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas del Cabildo, así como de otras administraciones, para lograr que "mejore la vida de las personas y que Tenerife pueda seguir su desarrollo económico".

Alonso recuerda que el Pacto por Tenerife está funcionando como instrumento para conseguir mejoras para la isla, como se demostró recientemente con la asignación prevista para el anillo insular de carreteras, de forma que todas las fuerzas políticas priorizan su acción, según intereses comunes. "Funciona el trabajo conjunto continuo y no las peleas diarias", señala.

El Pacto por Tenerife recoge compromisos que hacen referencia a los asuntos como la sanidad, las prestaciones sociales, las políticas de empleo dirigidos a los sectores de la población con mayores dificultades y la movilidad, pero también compromisos sobre la educación y la mejora de la competitividad de la economía insular.

Con este objetivo, la Corporación insular ha enviado a todos los diputados canarios varias enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), con las que se reclama que se incluyan partidas destinadas principalmente a las políticas activas de empleo en la isla, a la mejora de la depuradora de Santa Cruz y de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, a la rehabilitación de Puerto de la Cruz y al acondicionamiento del litoral, entre otras.

La totalidad de las enmiendas han sido presentadas por los diferentes partidos con representación y se está a la espera de ver cuáles son las que se aprueban finalmente.

Para continuar el trabajo, el presidente del Cabildo tiene previsto mantener diferentes contactos con los diputados y senadores por la isla para abordar de forma conjunta las prioridades de Tenerife y definir la estrategia para lograrlo.

Principales enmiendas

Entre las enmiendas presentadas al proyecto de PGE, el Cabildo hace especial hincapié en solicitar políticas activas de empleo destinadas a crear trabajo en la isla. Asimismo, también se pide la reedición del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y se dote financieramente en los presupuestos de 2016, después de la eliminación de esta partida (42 millones de euros) en 2014 y 2015.

En materia de aguas, el Cabildo pide que se ejecute la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz y recuerda que la remodelación y ampliación de la EDAR de Buenos Aires se acordó en la última comisión de seguimiento del Convenio Canarias Estado de obras hidráulicas.

Otra de las acciones es la rehabilitación del Puerto de la Cruz. En este año, la Administración General del Estado no ha hecho efectiva la aportación anual comprometida que asciende a 500.000 euros. Por ello, desde la Corporación insular se propone que en los PGE para 2016 se contemple de manera específica la aportación de 2015 y la de 2016.

En relación a la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, que tiene casi cuarenta años, se solicita al Estado que dote de consignación para poder iniciar los trabajos recogidos en el Plan Director del Aeropuerto y en el Plan de infraestructuras aeroportuarias de Canarias.

El Cabildo también pide financiación para acometer el acondicionamiento del litoral mediante un acuerdo de colaboración con un programa consensuado entre las administraciones.

Además, también se han presentado otras enmiendas referidas a mantener el Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes; el Plan Insular de Artesanía del Cabildo; la desalación de agua de mar; el desplazamiento de empresas para actividades culturales; la Catedral de La Laguna, y la red ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento