El sol del Algarve portugués apuesta por el turismo "verde"

  • El turismo ornitológico y el del avistamiento de cetáceos son las dos apuestas “verdes” de la región con más visitantes de Portugal.
  • El cicloturismo, el senderismo, el buceo, los paseos de barco y la observación de aves y de cetáceos son las actividades preferidas.
Un viejo molino embellece la panorámica de este paisaje del Algarve.
Un viejo molino embellece la panorámica de este paisaje del Algarve.
FLICKR/hummanna
Un viejo molino embellece la panorámica de este paisaje del Algarve.

Con playas, sierras, grutas y acantilados exhuberantes que atraen a millones turistas (16,4 millones pernoctaciones en el 2014, la mayoría extranjeras), el Algarve no solo se limita al turismo de sol y tumbona. Es cada vez más un paraíso para los amantes de la naturaleza, tanto para el avistamiento de aves, como para el de ballenas y delfines.

De acuerdo con datos de la Región de Turismo del Algarve, este tipo de viajes está en una fase de crecimiento robusta. En el 2011 había unos 16,8 millones turistas de naturaleza en toda Europa, cifra que se prevé aumentar hasta los 26,1 millones en el 2020. El meridional Algarve, a unos 300 kilómetros de Lisboa y colindante Andalucía, no ha tardado en intentar aprovechar esta tendencia.

Dolphins Driven, con sede en Albufeira, es una de las empresas que opera en el sector del denominado turismo de naturaleza: el avistamiento de delfines. Su responsable, Carla Vaz, es testigo de las nuevas sensibilidades de los visitantes. “Están más atentos en las cuestiones ambientales y buscan destinos con una propuesta plural e enriquecedora, como la del Algarve”, explica Vaz. Según datos de la región del Turismo del Algarve, el turismo “verde” ya factura unos 7 millones de euros anuales.

De los 521 agentes de animación turística registrados por la entidad, un total de 118 se dedica al turismo de naturaleza, entre biólogos, buceadores y otros. Rodeada de paisajes protegidos, la región cuenta joyas medioambientales como el Parque Natural del Sudoeste Alentejano, la Costa Vicentina, el Parque Natural da Ria Formosa y la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António.

El cicloturismo, el senderismo, el buceo, los paseos de barco y, principalmente, la observación de aves y de cetáceos son las actividades preferidas. En plena ascensión está el avistamiento de aves en una región con una basta riqueza de este tipo de especies, con la presencia regular de más de 250. El Festival de Observación de Aves de Sagres o la Algarve Nature Week, los dos durante el verano, ejemplifican la diversidad ornitológica de la región.

Las aguas atlánticas del mar algarvio también son ideales para ver las acrobacias de delfines y ballenas. La empresa Dolphins Driven atiende cerca de 2.500 turistas por mes, número que podrá aumentar hasta los 3.000 con la adquisición de un nuevo catamarán.El trayecto marítimo está acompañado por biólogos que, a lo largo del recorrido (de entre 2 y 3 horas), identifican a las especies y explican sus principales rasgos.

Entre las especies predominantes, están los delfines comunes, marsopa común, el delfín gris, así como orcas, ballenas enanas y la ballena “gigante” común. Los turistas extranjeros que más buscan estos productos proceden de Alemania, Reino Unido, Holanda, la zona de Escandinavia, Francia e Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento