Las ELA andaluzas abordan con la Viceconsejería de Presidencia sus demandas

Una representación de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) ha mantenido este viernes un encuentro en Sevilla con la viceconsejera de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero, a quien han presentado sus demandas en cuanto a la modificación de diversas leyes.

Una representación de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) ha mantenido este viernes un encuentro en Sevilla con la viceconsejera de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero, a quien han presentado sus demandas en cuanto a la modificación de diversas leyes.

El objetivo en el que trabaja la federación es que se dé cabida en la legislación a las entidades locales menores en igualdad de oportunidades respecto al resto de administraciones locales, ha recordado el colectivo en un comunicado. De hecho, el encuentro con la viceconsejera es el último escalón de las demandas que ya se presentaron durante el mes de julio en una ronda de encuentros a los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz.

Montero se ha comprometido con la FAEM a que "en el plazo de un mes mantendrá una ronda de visitas con los grupos parlamentarios para abordar estas cuestiones y tratar de conformar la posibilidad de estas modificaciones legislativas", según ha explicado la vicepresidenta de la Federación, que ha encabezado el encuentro, Mercedes Tapia.

La vicepresidenta de FAEM ha explicado que "el objetivo último del trabajo que estamos realizando es garantizar la solvencia y la financiación de las ELA, una cuestión que en la actualidad está en el aire, dada la ambigüedad de las leyes locales. Tenemos que garantizar que la ley sea lo suficientemente clara como para que una doble interpretación no nos deje sin recursos".

Según la viceconsejera de Presidencia, la cercanía de las elecciones generales, que se producirán a finales de año, podría retardar la petición realizada para modificar en parte el articulado de algunas leyes en la búsqueda de esa igualdad de las ELA con el resto de administraciones locales. Sin embargo, para la federación, "una cosa nada tiene que ver con la otra cuando hay voluntad, algo que demostró la comunidad autónoma de Extremadura cuando en el mes de marzo aprobó una ley local que se ha convertido ya en un modelo a seguir, a pesar de la cercanía de las elecciones municipales.

Por otro lado, la FAEM también ha logrado de la viceconsejera el compromiso de que en el plazo de un mes abordará con el resto de consejerías la posibilidad de que las ELA puedan ser beneficiarias de las ayudas públicas en condiciones de igualdad respecto a las demás administraciones locales, aunque ha achacado la exclusión de las ELA de algunas convocatorias públicas a "errores en los redactores de las convocatorias presentadas", algo en lo que FAEM no se ha mostrado de acuerdo.

Finalmente, en materia de segregación de aquellas entidades locales que mantienen expedientes en proceso de resolución, como son La Barca de la Florida y Torrecera, La Guijarrosa, Fuente Carreteros, Carchuna, Calahonda y Torrenueva, entre otras, Montero ha asegurado que "están estudiando los expedientes para sacar adelante aquellos que cumplan los requisitos previstos en la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento