Arte mochica, ciencia o periodismo, propuestas culturales para este otoño en CaixaForum

Arte mochica del antiguo Perú, ciencia explicada de forma cercana o las vivencias de una periodista en Afganistán son algunas de las propuestas culturales que CaixaForum ofrecerá a lo largo de los próximos meses en Palma.
Arte Mochica, exposición de CaixaForum
Arte Mochica, exposición de CaixaForum
CAIXAFORUM
Arte Mochica, exposición de CaixaForum

Arte mochica del antiguo Perú, ciencia explicada de forma cercana o las vivencias de una periodista en Afganistán son algunas de las propuestas culturales que CaixaForum ofrecerá a lo largo de los próximos meses en Palma.

En la agenda cultural de la entidad cobrará especial protagonismo este otoño el arte mochica, propio del antiguo Perú, con una exposición temporal de noviembre a enero que irá acompañada de conferencias y actividades familiares.

También habrá conciertos, conferencias variadas, talleres y actividades con enfoque social.

Asimismo, se han publicado ya algunas actividades programadas para la temporada navideña.

Exposiciones temporales

'L'art mochica de l'antic Perú', trata el arte mochica, de la costa norte de Perú. "Constituye un arte muy desarrollado; sus creadores mostraron no sólo maestría sino un gran conocimiento de las narrativas cosmológicas y mitológicas que permitían explicar el mundo", han explicado los organizadores.

"Sus magníficas obras nos dan a conocer cómo esta sociedad plasmó sus historias, creencias, mitos y rituales en utensilios de cerámica, y cómo sus líderes expresaron el poder y su ascendencia divina a través de la vestimenta, con los atributos de los animales sagrados", han señalado.

La muestra permanecerá abierta entre el 5 de noviembre, día en el que la comisaria Ulla Holmquist pronunciará una conferencia, y el 31 de enero.

Antes, hasta el 12 de octubre se podrá visitar 'El Greco. La mirada de Rusiñol', que se enmarca en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco. La Fundación Francisco Godia colabora con esta exposición.

Otra exposición destacada de la temporada en CaixaForum es 'The most important thing. Retratos de una huida'. Esta exposición de retratos está protagonizada por personas refugiadas que muestran el objeto más importante que se han llevado de casa cuando se fueron forzadas a huir.

La exposición se inaugura el 9 de septiembre con una visita guiada a cargo del autor de las fotografías, Brian Sokol, y se podrá visitar hasta el 10 de enero.

Finalmente, otra cita cultural será 'Anglada Camarasa i l'art japonès', que forma parte de la colección La Caixa Anglada Camarasa.

"El interés de Anglada-Camarasa por el arte japonés se hace presente en su colección de estampas y libros japoneses", han subrayado los organizadores.

La inauguración tendrá lugar el 16 de septiembre y se podrá visitar a partir del día siguiente hasta el 28 de agosto de 2016.

CONFERENCIAS

CaixaForum acogerá dos conferencias sobre Alvar Aalto con el título 'Arquitectura orgànica, art i disseny'. La primera, sobre cómo se hizo famoso Aalto, a cargo de Eeva-Liisa Pelkonen, profesora agregada en la Universidad de Yale, tendrá lugar el miércoles 30 de septiembre.

Al día siguiente, Jochen Eisenbrand, conservador jefe en el Vitra Design Museum pronunciará la conferencia 'Nueva visión y nuevos conceptos espaciales.

También hay programadas conferencias en torno a la cultura mochica que acompañarán a la exposición temporal: 'Una gran epopeya: el descubrimiento del señor de Sipan', a cargo del director del documental 'El señor de Sipán', José Manuel Novoa; 'Brillaven como el sol. Tècnica i art de l'orfebreria mochica', a cargo de Meritxell Tous i Mata, profesora de historia de América en la UB; y 'Papas, cebiches i chicha: cuines de la serra i de la costa del Perú', a cargo de Jesús Contreras, catedrático de Antropologia social de la UB. Incluirá showcooking y degustación de cebiche.

En noviembre, la periodista Mónica Bernabé explicará sus experiencias como periodista en Afganistán, en una conferencia bajo el título 'L'afganistan, més enllà dels talibans'.

Finalmente, habrá dos conferencias sobre cultura clásica, programadas para noviembre y diciembre.

Programación especial

Destaca Fotciència12, una exposición de fotografía que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos "a través de imágenes y un comentario escrito del hecho científico que ilustran". Se podrá visitar del 14 al 26 de septiembre.

Además, CaixaForum se interesará nuevamente por la ciencia con 'Ciència a riallades', el 13 de noviembre. Se trata de monólogos científicos de seis jóvenes investigadores, ganadores y finalistas del concurso FameLab 2015.

MÚSICA

La temporada musical incluirá obras para laúd barroco y guitarra barroca, de Marais, Visée y Sainte-Colombe; obras de Michi, Lully, Charpentier, Rossi, Froberger, entre otros, y obras de Jean Baptiste Lully i Louis Couperin.

Por otro lado, dentro del programa 'art per la millora social', se realizarán talleres de música para personas con discapacidad psíquica, que culminarán con un concierto a cargo de los participantes en el taller el día 23 de octubre.

Otras actividades

La temporada otoñal también contara con actividades de arte en familia o en torno a las exposiciones de estos meses, además de talleres infantiles de paleontología, cuentos o astronomía, entre otros.

Además, se han programado ya algunas actividades de Navidad como conciertos, espectáculos familiares y cuentacuentos.

Todas las actividades se pueden consultar en la agenda de la página web de CaixaForum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento