La Diputación Foral de Álava restringe el tránsito rodado por las pistas y caminos de Gorbeia durante la berrea

La medida quiere evitar la dispersión geográfica de los ciervos, en plena época de reproducción
Berrea del ciervo
Berrea del ciervo
CANTABRIA RURAL
Berrea del ciervo

La Diputación Foral de Álava restringirá, a partir de la próxima semana, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbeia, que afecta a los municipios de Zuia y Zigoitia.

En un comunicado, la directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Amaia Barredo, ha explicado que el objetivo de esta medida es "evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas".

De esta forma, salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones, investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado desde el próximo 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, ambos incluidos.

Asimismo, Barredo ha explicado que las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea estarán señalizados "convenientemente" y ha recordado que también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del Parque.

Recorridos a pie

Los recorridos a pie en el sector afectado por la berrea de los ciervos deberán realizarse por la Red General de Sendas, sin poder abandonarlas "en ningún caso".

En el caso de las actividades directamente relacionadas con la especie durante el periodo de la berrea, tales como escucha, observación, fotografía o filmación, también será imprescindible la autorización expresa del Parque, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

Estas limitaciones han sido ya comunicadas por el Órgano Gestor del Parque a ayuntamientos, Juntas Administrativas y Cotos de Caza. También la recolección de setas queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.

Mejora de la especie

Como ha recordado la Diputación alavesa, en los últimos años se ha regulado el paso de vehículos en las vías de acceso al monte Gorbeia durante el periodo de berrea de los ciervos, medida que ha posibilitado resultados "óptimos" dentro del Plan de Gestión de esta especie, realizado por la Diputación Foral de Álava.

"Esta medida ha propiciado una mejora en la especie y una reducción de los daños de la zona", ha destacado la directora foral de Medio Ambiente.

Al margen de esta restricción temporal, la Diputación alavesa ha recordado que sólo las personas autorizadas —ganaderos, agricultores, propietarios de fincas, forestales— tienen permitido circular en vehículo rodado por las pistas y caminos de Gorbeia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento