Quiroga reitera que PNV, apoyado por los socialistas, espera un cambio de Gobierno para abrir una etapa de inestabilidad

Pide al lehendakari que afronte "una rebaja fiscal" porque los vascos "no se merecen una carga fiscal mayor a la del conjunto de España"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reiterado que el PNV y el Gobierno vasco, "apoyados incondicionalmente por los socialistas", esperan a las elecciones generales "para ver si cambia el poder y, así, abrir una nueva vía de inestabilidad política". Además, les ha pedido que dejen de "jugar con los sentimientos" de los vascos y que no "mareen la perdiz" con la identidad y "nuevos estatus".

En este inicio del curso político, Quiroga se ha referido "a la alianza 'cerrada a cal y canto'" entre los jeltzales y el PSE-EE, y cree que es "una prueba más de cómo no se están entendiendo bien estos nuevos tiempos, de cooperación y colaboración".

"Ambos partidos siguen entendiendo la política como un juego de alianzas para mantener y repartirse el poder, en vez de transformar la sociedad, para lo cual es necesario abrirse y colaborar entre diferentes", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que "este PNV, este Gobierno vasco, apoyado incondicionalmente por los socialistas, está esperando a las elecciones generales para ver si cambia el poder y, así, abrir una nueva vía de inestabilidad política". "Y ni la actitud de espera ni la desestabilización son buenas credenciales para el futuro de la sociedad vasca", ha manifestado.

La líder de los populares vascos ha señalado que "la cooperación con España, la aplicación del autogobierno y la estabilidad política son las mejores garantías para el futuro de los vascos".

"Ya va siendo hora de que, en plena madurez democrática, tras casi 40 años tratando de vivir en libertad en Euskadi, el PNV deje de jugar con los sentimientos y siga mareando la perdiz con nuestra identidad, con nuevos estatus, con lo que, en definitiva, somos los vascos, porque eso pertenece a la esfera privada de cada uno y hasta ellos saben que lo mejor para todos es seguir unidos a España y Europa, con nuestra personalidad y derechos propios recogidos en la Constitución", ha aseverado.

Peticiones al lehendakari

Arantza Quiroga ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que afronte "una rebaja fiscal" porque los vascos "no se merecen una carga fiscal mayor a la del conjunto de España". Asimismo, ha reclamado "mayor ambición e impulso político" a su Gobierno al encarar el tramo final de una legislatura, "marcada por la crisis económica y en la que apenas ha legislado ni transformado las estructuras para modernizar el País vasco".

La presidenta de los populares vascos ha afirmado que, "mientras todo el mundo ha afrontado la crisis económica para introducir reformas necesarias para adaptarse a tiempos nuevos y diferentes, a modernizarse, en definitiva, este Gobierno vasco ha permanecido agazapado, acurrucado en los notables indicadores de la economía vasca, sin transformar realmente nada".

En su opinión, ello ha provocado que su "competitividad se resienta y que el País vasco no sea, en estos momentos, la punta de lanza de España en la recuperación económica".

"Siempre fuimos líderes y hoy nos difuminamos entre los demás. Y gran parte de esta pérdida de empuje la tiene un Gobierno que vive instalado en una zona de confort que contrasta con el fenomenal esfuerzo y empuje de una sociedad civil como la vasca, que lo ha pasado mal y se merece mucho más del Gobierno vasco", ha indicado.

Quiroga ha emplazado a Urkullu a que "salga de esa zona de confort en la que lleva instalado y aproveche todo el potencial de nuestro autogobierno, en vez de quejarse tanto". "Y, puesto que tiene plena capacidad, que la recuperación económica es un hecho, que la recaudación impositiva va a aumentar, le pido al lehendakari que afronte una rebaja fiscal para que el dinamismo, la fluidez y el conjunto de la economía vasca repunten como se merecen", ha subrayado.

Para la líder del PP vasco, "todo eso está en su mano y ya va siendo hora de liderar con hechos al conjunto de una sociedad que no se merece una carga fiscal mayor que la que tienen en el conjunto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento