Europa, sin "solución común" a la crisis de refugiados mientras se suceden las tragedias

La cumbre de los Balcanes que debatió este jueves en Viena cómo afrontar la crisis de refugiados que llegan a la región quedó ensombrecida por el hallazgo de decenas de cadáveres en un camión en una región austríaca fronteriza con Hungría. Los participantes en la reunión, entre los que se encontraban los jefes de Gobierno de Austria, Alemania y Serbia, además de una decena larga de ministros, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos.

No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir

"No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir", destacó ante la prensa la responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

La muerte de decenas de personas que huían de zonas de conflicto para encontrar protección en Europa fue el contrapunto trágico a una reunión en la que los países balcánicos y los responsables comunitarios se acusaron unos a otros, en medio de apelaciones a buscar una respuesta común.

La cumbre acabó sin medidas concretas aunque expuso las grandes diferencias de enfoque y prioridad entre los países de tránsito, como son Macedonia y Serbia, y los de destino, como Austria, Alemania e Italia. Mientras que Macedonia y Serbia solicitaron más dinero para gestionar la crisis en su territorio, Alemania y Austria pusieron el acento en un reparto justo del número de refugiados entre todos los socios de la UE.

El ministro de Gobernación húngaro, János Lázár, asegura por su parte que la falta de apoyo de la Unión Europea (UE) al país ante la oleada de refugiados es algo "vergonzoso". "Es vergonzoso que la UE no ofrezca prácticamente ningún apoyo (financiero) a Hungría", uno de los tres países, junto a Italia y Grecia, más afectados por la actual oleada de refugiados, dijo Lázár, para agregar que Bruselas "es incapaz de defender las fronteras de la Unión".

La normativa común de asilo "no funciona"

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la normativa europea sobre asilo "no funciona" y que se requiere una "solución común" en el continente ante los cientos de miles de refugiados que han llegado en los últimos meses.

"Necesitamos una respuesta común para toda Europa", señaló la jefa del Gobierno germano, y apeló a la solidaridad para demandar un reparto "justo" de refugiados entre los socios europeos, como también defendió Austria.

Necesitamos una respuesta común para toda Europa

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, solicitó "los mismos estándares y procedimientos" en las solicitudes de asilo y "el compromiso de todos de registrar a los refugiados", en alusión a los países que no toman los datos de los recién llegados y les permiten viajar al norte de Europa.

20 millones de refugiados en el vecindario europeo

Alemania calcula que este año unas 800.000 personas, casi cuatro veces más que el año pasado, solicitarán asilo en el país, mientras que en Austria las autoridades estiman que serán 80.000. El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, lamentó la falta de un plan de acción europeo, y acusó a algunos países de desestabilizar Oriente Medio y dejar que las consecuencias las asuman otros estados.

"Es fácil entrometerse (en los conflictos) y luego dejar pagar a otros el precio por ello", dijo Dacic, en una alusión velada a EE UU y sus grandes aliados europeos.
Su homólogo macedonio, Nikola Poposki, reiteró la necesidad de más ayudas financieras y de una acción común para atajar la crisis.

A menos que encontremos una respuesta europea, no deberíamos tener la ilusión de que esto pueda ser resuelto

"A menos que encontremos una respuesta europea, no deberíamos tener la ilusión de que esto pueda ser resuelto", advirtió el ministro macedonio, cuyo país recibe cada día unas 3.000 personas que llegan desde Grecia, que sí es miembro de la UE.

Los responsables europeos en la cumbre recordaron, ante las críticas sobre el papel de la Unión, que en las regiones vecinas a Europa hay 20 millones de refugiados, una cifra sin parangón desde la II Guerra Mundial.

"En el vecindario de Europa hay 20 millones de refugiados: diez millones sirios, cinco millones de palestinos, dos millones de ucranianos y otros", manifestó el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn. Mogherini recordó que "no hay soluciones mágicas" y demandó dejar de "echarse mutuamente la culpa" para trabajar en buscar soluciones con un enfoque europeo.

Avanzó en ese sentido que la UE ya está trabajando en nuevas propuestas y citó la elaboración de "una lista común de países de origen seguros y un mecanismo de recolocación" de refugiados, aunque no quiso entrar en más detalles. Mogherini reconoció que, aunque la UE ya había tomado medidas para afrontar la situación en la ruta que va desde el norte de África, especialmente Libia, hacia Italia, en la región de los Balcanes hay un gran margen de mejora.

La primera respuesta comunitaria se centró en el Mar Mediterráneo pero el problema se ha extendido desde entonces a otros puntos, como Macedonia, Serbia o Hungría. Allí llegan miles de solicitantes de asilo de Siria y Afganistán, procedentes de Turquía, que viajan hacia países más ricos en Europa occidental, como Alemania, Suecia y el Reino Unido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2542958/0/union-europea/sin-solucion-comun/crisis-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios