Un incendio forestal amenaza varios pueblos de Valderredible

Los vecinos de Ruanales permanecen agrupados en el Centro Social del pueblo por si fuera necesaria su evacuación

Efectivos de emergencias de la administración local, autonómica y estatal trabajan por tierra y aire en la extinción de un incendio forestal declarado en Valderredible, que amenaza a varios pueblos, en particular a Ruanales, si bien también corren riesgo de desalojo Riopanero y Cejancas, aunque en menor grado. El Gobierno ha declarado el nivel 1 del INFOCANT.

Las llamas están afectado a roble y matorral de las provincias de Cantabria y Burgos. En estos momentos, se estima que en Cantabria el fuego haya quemado unas 300 hectáreas de monte, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Se prevén para las próximas horas vientos de sur y el sureste, y altas temperaturas, que van a dificultar las labores de extinción. Por esta razón, las autoridades han agrupado a los vecinos de Ruanales, entre 150 y 200 personas, en el Centro Social del pueblo ante una posible evacuación, aunque en estos momentos no es necesaria.

El Gobierno de Cantabria ha movilizado a cuatro cuadrillas de Montes, tres guardas forestales, tres autobombas, y a un ingeniero de montes, que está realizando las labores de dirección de la extinción. Asimismo, ha activado a la dotación del Parque de Emergencias del 112 de Reinosa, con dos bombas, un camión nodriza y el vehículo de mando.

Los bomberos se encuentran protegiendo Ruanales mediante la contención del fuego en la zona caliente más próxima al pueblo, y suministrando agua al resto de efectivos.

El fuego se ataca también desde el aire con un hidroavión y dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que captan el agua para las descargas en el Embalse del Ebro.

Los miembros de las dos brigadas, que han llegado a Cantabria en los helicópteros que participan en las tareas de extinción, trabajan también por tierra. Asimismo, dependientes de la Administración General del Estado se encuentran en la zona efectivos de la Guardia Civil, realizando labores de confinación de las poblaciones afectadas.

Por su parte, la administración local tiene en el lugar a responsables municipales, y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento